Un vecino ha denunciado en redes sociales un "arboricidio" en la zona de Vallealto, junto al casino de El Puerto. Según ha explicado, se trata de un "desmantelamiento total" del bosque de retamas que existía en el entorno de los eucaliptos, una actuación que, según sostiene, se está realizando “sin motivos ni razones aparentes”.
La denuncia no se ha quedado en una simple queja. El vecino decidió llamar a la Guardia Civil para comunicar lo que estaba ocurriendo tras comprobar que ya habían arrasado con más de la mitad del terreno afectado, que se trata de una finca privada.
Además, a día de hoy se desconocen las causas de esta tala y no ha trascendido explicación alguna sobre el motivo de la actuación ni sobre qué proyecto podría justificarla.
Según explica el denunciante, el impacto visual es evidente y se nota en el cambio en el paisaje. La preocupación no solo gira en torno a la pérdida medioambiental, sino también a la posible ilegalidad de las actuaciones.
Denuncia para los responsables
El terreno es de titularidad privada, pero, tal y como se señala, Ecologistas en Acción, las intervenciones no contarían con la autorización correspondiente. Desde la asociación han solicitado información a la Consejería de Sostenibilidad ante las dudas sobre la legalidad de los trabajos. “Es suelo no urbanizable y parece que no tienen ninguna autorización”, comparte con lavozdelsur.es.
El caso ha llegado hasta el ámbito político. Javier Botella, de Unión Portuense, ha confirmado que tuvo conocimiento de lo ocurrido esta misma semana. “La mañana del martes me avisó un vecino, avisé al concejal delegado de Medio Ambiente, que también es el de Policía, y me comentó que esa misma mañana del martes ya habían denunciado a los responsables”, ha explicado.
Mientras tanto, los vecinos esperan que las denuncias surtan efecto y que las autoridades actúen para frenar la tala de estas especies en esta zona de la ciudad que ha inquietado a los residentes.


