La Policía Nacional ha desmantelado un entramado económico vinculado a delitos de cohecho, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales en el marco de la operación Citados, segunda fase de la investigación Cita sobre la introducción de objetos prohibidos en el Centro Penitenciario Puerto II.
El Juzgado de Instrucción número dos de El Puerto ha instruido la investigación, desarrollada por la Brigada Local de Información junto a la UDEF, que ha revelado que un matrimonio investigado ha adquirido en poco tiempo varios vehículos, entre ellos un modelo de alta gama y un ciclomotor, con fondos presuntamente obtenidos de actividades ilícitas.
Una mercantil y su administradora única han sido imputadas por un presunto delito de blanqueo de capitales, tras haber aceptado pagos en efectivo cercanos a los 10.000 euros en la compraventa de vehículos, haber emitido facturas por importes inferiores a los reales y no haber comunicado la operación al SEPBLAC, como exige la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales.
Un operativo desde el 9 de septiembre
La Policía Nacional ha llevado a cabo el 9 de septiembre un operativo que ha culminado con la detención del interno considerado líder de la trama, que se encontraba en régimen de tercer grado, y de su esposa. Durante el registro de su domicilio, se ha intervenido dinero en efectivo, documentación y los vehículos adquiridos, que han sido trasladados al depósito judicial.
En total, cinco personas han sido arrestadas por pertenencia a grupo criminal, cohecho y blanqueo de capitales, entre ellas tres funcionarios de prisiones (un médico del centro, un interno y la esposa de este último), un interno y la esposa de este último. Se han embargado preventivamente seis cuentas bancarias del matrimonio, así como distintos bienes muebles e inmuebles, y la operación ha continuado abierta, sin descartarse nuevas detenciones en las próximas semanas.


