La Semana Santa de El Puerto de Santa María podría dar un salto en 2026 si prospera el proyecto de reforma de la Carrera Oficial, cuyo trazado actual se considera insuficiente. La iniciativa forma parte del paquete de medidas ‘El Puerto Avanza’, presentado recientemente por el alcalde Germán Beardo.
El regidor anunció su intención de engrandecer la Semana Santa portuense con un plan que incluye un notable aumento en el apoyo económico a las hermandades. La subvención anual, que hasta ahora se mantiene en 45.000 euros, ascenderá a 100.000 euros, un cambio que ha despertado expectación entre el mundo cofrade.
Una Carrera Oficial más amplia
El Consejo de Hermandades lleva tiempo reclamando un recorrido común más coherente, que actualmente arranca en Nevería y finaliza en la plaza del Ayuntamiento. El deseo es que culmine en la basílica, un cambio que permitiría además instalar más palcos para responder a la creciente demanda.
Hoy por hoy, la Carrera Oficial solo cuenta con un centenar de palcos, una cifra insuficiente ante la lista de espera que crece cada año. “Y no más porque la gente sabe que no hay palcos y rechaza inscribirse”, señala el presidente del Consejo, Juan José Caballero, quien también califica de “muy importante” el incremento de ayudas anunciado.
Subvención con nuevas posibilidades
Caballero admite que aún no conocen la ‘letra pequeña’ del procedimiento: “Tenemos que ver cómo se arbitra la concesión de las ayudas”. Actualmente, las cofradías justifican los fondos en gastos de salida procesional, como flores, cera o bandas. El presidente espera que la ampliación permita incluir capítulos como restauraciones o patrimonio artístico, aunque reconoce que “sea como sea, siempre beneficia estas cantidades”.
En otro frente, el Consejo está a la espera de una reunión con el delegado de Fiestas, David Calleja, para analizar la propuesta de la reforma de la Carrera Oficial. De momento ya han trasladado sus prioridades: el crecimiento del trazado, ofrecer en número de palcos y la necesidad de que el recorrido termine en el templo principal. “Una vez que veamos el proyecto que propone el Ayuntamiento podremos aplicar los cambios y darle una mejor coherencia al trazado”, apunta Caballero.
Itinerario más amplio
La idea que baraja el Consejo es iniciar el itinerario en calle Larga, continuar por Nevería y Luna, y culminar en la iglesia mayor. “La actual es muy corta, en la que se montan solo 100 palcos”, resalta Caballero.
El movimiento cofrade portuense, pese a estas limitaciones, goza de buena salud. Actualmente existen 15 hermandades, y según su presidente, podrían ser más: “Hay varios proyectos de nuevas corporaciones que están surgiendo. El año pasado se incorporó una nueva, por lo que poco a poco vamos avanzando”.
