Hay una brújula que no se ha mencionado en el acto pero que aparecía en la imagen del evento y, sobre todo, en la despejada cabeza de Germán Beardo, uno de los políticos más disruptivos y libres del panorama municipal del país. Aunque sus siglas son las del PP, alardea el joven historiador y abogado portuense, alcalde desde 2019 —con mayoría absoluta desde hace algo más de dos años—, de ser un verso suelto en el centroderecha español, incapaz de seguir argumentarios ni ponerse más chaquetas y corbatas de las justas y necesarias.
Lo suyo son las Morrison y patear las calles sudando la camiseta —como cuando era delantero centro— o viajando al extranjero a captar inversiones —en breve parte a Washington—, pese a que le den toda la cera del mundo sus haters, que los tiene de todos los ámbitos y colores, especialmente azules. No todo es bueno, y ahí queda un verano movido en lo turístico-hostelero a cuenta del turismo de borrachera en zonas como Puerto Sherry, pero lo que empieza a salirle bien cada vez tiene mejor color. Y así lo ha tratado de defender en un multitudinario acto en el que no ha dudado incluso en enviar personalmente las invitaciones.

El Puerto avanza desde la "deuda cero"
Bajo el lema El Puerto avanza, ha presentado este jueves, en la Casa-Palacio de Cargadores a Indias, un paquete de medidas que parte de la situación de "deuda cero" en la que ha colocado al Ayuntamiento portuense, ahorrándose millonarios gastos anuales en intereses, y que pasa por la rebaja de tasas e impuestos y la mejora de los servicios públicos, fundamentalmente limpieza viaria y transporte urbano.
Entre las mejoras, Beardo y su equipo —entre ellos, algunos altos cargos que se hicieron esenciales en el Consistorio de Jerez bajo los dos últimos mandatos, bajo sello PSOE— han llegado a la conclusión de que, teniendo en cuenta de que el transporte urbano siempre va a ser deficitario, mejor hacerlo gratuito para todos los empadronados portuenses —unos 95.500 potenciales beneficiarios— y que al menos se use de forma masiva para fomentar la movilidad sostenible —en Luxemburgo es gratis hasta para los turistas—.
Unos 90 nuevos funcionarios en 2026
Después de conseguir que la ciudad obtuviera el estatus de Gran Población, la gestión de Beardo ha comenzado a poner en orden en una administración local que hasta hace unos años estaba hecha unos zorros y era una máquina de brindar a nivel nacional titulares sonrojantes. Con una estructura administrativa obsoleta y con lagunas de personal en todas las áreas, el próximo año El Puerto prevé convocar una Oferta de Empleo Público (OEP) de unos 90 nuevos funcionarios, mientras que la llegada de 65 nuevos vehículos para la limpieza viaria significará poner al día unos 300 kilómetros de calles.

Este enfant terrible del PP, así las cosas, se ha permitido el lujo este jueves de reunir a parte de la sociedad civil y empresarial portuense, y de arrastrar hasta el acto al alcalde de Cádiz (y presidente provincial de su partido), Bruno García; a la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo; y a la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez.
Junto a su equipo de gobierno, y numerosas caras conocidas de la sociedad portuense y más allá —ha estado presente, sin ir más lejos, Rafael Contreras, vicepresidente del Cádiz CF—, Beardo ha asegurado que "los portuenses nos dieron una mayoría suficiente (prefiere obviar que tiene mayoría absoluta) para tomar decisiones estructurales". "Acabamos —ha recordado— con toda la deuda financiera y comercial, además de pagar las sentencias pendientes, y quitamos toda la carga que nos lastraba a la hora de invertir en la ciudad o generar nuevos contratos de servicios públicos con mayor cuantía".

No hay 'hombres de negro' de Hacienda ya en las cuentas de El Puerto
Ahora, El Puerto tiene su propia brújula, sin tutelas del Ministerio de Hacienda, y ha retomado la senda de organizar sus ingresos y gastos a su mejor criterio. Si, sin ir muy lejos, ayuntamientos como el de Jerez tienen estrictamente prohibido bonificar a los ciudadanos tasas e impuestos, aunque sea para adecentar sus fachadas cuando se acerca la Semana Santa —como ocurría históricamente—, el regidor portuense ha anunciado una rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 2,5% a partir de 2026 para todos los inmuebles o la bonificación al 95% del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (Icio) si es para levantar VPO o actuar en el casco histórico.
Con un presupuesto a punto de aprobarse de 111 millones de ingresos y con la crítica a Hacienda por esa regla de gasto que no permite a los ayuntamientos —aunque sean cumplidores— invertir lo mismo que prevén ingresar, "somos conscientes de que avanzamos en inversiones y con el compromiso que nos habíamos marcado de que el dinero de los contribuyentes, habiendo saciado los servicios públicos, donde mejor está es en su bolsillo. Rebajamos el IBI, aplicamos una Feria más asequible —50% de rebaja de la tasa a los feriantes—, y además, apostamos por la vivienda y por la movilidad sostenible con una licitación de autobuses con transporte gratuito y nuevas rutas".
Al hilo de lo anterior, ha especificado, "pasamos de una servicio al transporte de 2,6 millones a un contrato de servicios de 4,5, en el que está planteada la renovación de toda la flota, mejora y nuevas rutas, y servicio que no se cobrará a través de una tarjeta digital compatible con todos los dispositivos".

En cuanto a la bonificación del Icio —que se pagará a comienzos de la obra, no al tramitarse la licencia—, ha reconocido que, "evidentemente, no va a suponer un antes y un después en la construcción de VPO, pero cuanto menos carga fiscal pongamos al promotor más rentables les saldrán los números y más asequible para los compradores".
Con la máxima de "euro que se invierta por parte de los ciudadanos, euro que debe repercutir en mejores servicios", el alcalde ha hablado del avance en la construcción de la pasarela y el nuevo puente para el tráfico rodado sobre el Guadalete —cuyas obras quiere adjudicar en 2026—. En paralelo, ha dicho, "seguiremos mejorando los equipamientos tanto deportivos como culturales. Nunca se había hecho tampoco un plan de mejora de los colegios y ya se ha culminado con 300.000 euros la primera fase, y ahora vamos a invertir otros 300.000 euros".
Con el salón de la planta alta del Museo de Cargadores —el antiguo Palacio de Araníbar— atestado de público sofocado por este anticipado veranillo de San Miguel, Beardo ha hecho su agosto a nivel de refuerzo de imagen y, sobre todo, de generar expectativas ante los anuncios de mejoras para la gran población que gobierna entre viajes a Cádiz —es vicepresidente cuarto de la Diputación de Cádiz— y alguna que otra salida al extranjero para captar oportunidades, ya sea a la Argentina de Milei o a la Suiza del Foro de Davos. En El Puerto, su brújula marca 43 millones de euros disponibles para inversiones, entre estas actuaciones también las de la culminación de la rehabilitación del estadio José de El Cuvillo, donde abandonó su carrera como delantero centro para convertirse en un killer político.





