El Ayuntamiento de El Puerto da un paso clave para dejar atrás años de quejas por el estado del transporte urbano. El alcalde, Germán Beardo, acompañado por el teniente de alcalde de Desarrollo Sostenible, Jesús Garay, y el de Presidencia, Javier Bello, se ha reunido con el comité de trabajadores del servicio de autobuses para avanzar en la planificación del nuevo contrato de transporte público.
El estudio económico será aprobado este jueves 19 de febrero en Junta de Gobierno Local y, posteriormente, remitido a la Junta de Andalucía mientras se ultiman los pliegos previos a la licitación. El encuentro se integra en la hoja de ruta municipal para transformar “en profundidad” un servicio considerado esencial.
Durante la reunión, el alcalde presentó al comité el contenido económico y las condiciones del contrato, confirmando que todas sus reivindicaciones históricas y mejoras sociales están recogidas.
Autobuses nuevos y menos contaminación
El futuro contrato tendrá una duración de diez años y contempla la incorporación de 23 vehículos nuevos, incluidos modelos híbridos y eléctricos, más accesibles y menos contaminantes. También se modernizarán cocheras, talleres e instalaciones auxiliares para optimizar el funcionamiento del servicio y mejorar las condiciones laborales.
Además, se reorganizarán frecuencias y recorridos, ampliando la cobertura y reduciendo tiempos de espera. El objetivo: mejorar la conexión entre barrios y zonas clave como centros educativos, sanitarios, deportivos y comerciales.
La inversión será notablemente superior a la anterior licitación e incluirá mejoras laborales, sociales y salariales acordadas con el comité de empresa.
Años de precariedad y quejas
El servicio arrastra problemas desde 2020, cuando quedó en situación precaria afectando a los 70 trabajadores de UTE Transporte Urbano El Puerto, con retrasos en nóminas, y también a los usuarios, que han denunciado averías, rampas inoperativas y falta de mantenimiento.
Beardo reconoce las carencias. “Nuestro objetivo es poner en marcha un sistema de transporte público moderno, eficiente y digno, a la altura de una ciudad que crece y se transforma”, ha expresado.
Garay añadió que “el futuro contrato se está diseñando con una visión estratégica a largo plazo. No solo mejoraremos el día a día de los usuarios, sino que impulsaremos una movilidad más sostenible, que contribuya a mejorar la calidad del aire y fomentar un modelo de ciudad más habitable”.
El alcalde recordó además que, cuando entre en vigor el contrato, los ciudadanos podrán usar el servicio gratuitamente mediante tarjeta inteligente o móvil.
El gobierno local agradeció la actitud “proactiva” del comité de trabajadores y del equipo técnico municipal, destacando especialmente la implicación de Daniel Lucero en la tramitación.
La iniciativa se enmarca dentro de la estrategia municipal de sostenibilidad y desarrollo urbano, con el transporte colectivo como eje para la cohesión territorial y la transición ecológica de la ciudad.
