La asociación Betilo ha propuesto al alcalde de El Puerto, Germán Beardo, la creación de un centro cultural e histórico en el edificio 'El Resbaladero', también llamado Pescadería Vieja, donde se ubicaba la antigua lonja de la localidad, un edificio que data del siglo XVIII.
La propuesta de la asociación es crear un centro dedicado al patrimonio marítimo y a la historia náutica de El Puerto. Desde el colectivo han propuesto este edificio para estos fines "por sus dimensiones, vinculación con la actividad marítima y pesquera y por su posición central en la plaza de la Pescadería y fachada al río", según han expresado en un comunicado.
Para esta asociación, dicho centro debería recoger "en su propuesta expositiva" todo lo referente a la navegación desde la antigüedad hasta nuestros días. "Es necesario hacer que la propuesta constituya un elemento real de la ciudad", han expresado, y "que esté presente en su horizonte visual y que genere experiencias".
Además, la asociación Betilo propone también que dicho proyecto se complete con la construcción, a escala real, de alguna de las siguientes embarcaciones de época: "una galera semejante a las de la armada de galeras reales; un mercante de los utilizados en la flota de Indias, o un falucho de los que transportaban botas de vino desde Jerez que permita paseos fluviales hacia el interior del Guadalete y la bahía". La embarcación en cuestión estaría amarrada al río.
En su comunicado, el colectivo también ha destacado que este proyecto se trata de una estrategia de "potenciación" del turismo cultural, que consideran necesario "para la ciudad y su economía".
Betilo ha apuntado al reciente centro de interpretación de Cargadores a Indias, al futuro centro de la Cultura del Vino Fino en el casco de la bodega de Cuesta, y a los Pozos de la Piedad, entre otras iniciativas, y junto a este proyecto, como parte de "una oferta verdaderamente atractiva" que sería "capaz de convertir a El Puerto en un extraordinario
foco de atracción cultural y turística".



