El Ayuntamiento de El Puerto anuncia que el autobús urbano será gratuito para las personas empadronadas en la ciudad. Los portuenses, así, podrán moverse a coste cero por toda la ciudad.
El alcalde, Germán Beardo, en un desayuno informativo denominado El Puerto avanza, es el encargado de anunciar esta medida pionera, o por lo menos muy novedosa, con la que quiere fomentar el uso del transporte público.
El Ayuntamiento va a sacar a licitación el contrato del servicio de autobuses urbanos, para renovar toda la flota de El Puerto, calificada como Gran Ciudad al superar los 90.000 habitantes empadronados en un municipio donde será gratis moverse en transporte público.
Esta gratuidad del autobús urbano supone un ahorro de 360 euros anuales para los usuarios habituales de este servicio. "Vamos a renovar toda la flota, mejorando las rutas, mejorando en la eficiencia", describe Beardo, quien asegura que el Ayuntamiento "apuesta por la movilidad sostenible, por una menor densidad de tráfico".
"No creo que haya muchos ayuntamientos que lo hagan"
"Queremos apostar porque la gente se mueva entre barrios, pueda acceder a su puesto de trabajo, pueda ir a las zonas comerciales o pueda disfrutar de nuestro centro histórico sin ningún tipo de impedimento", insiste el alcalde. El regidor explica que los portuenses tendrán en su móvil o en una tarjeta digital un certificado para poder viajar de forma gratuita.
"No creo que haya muchos ayuntamientos que lo hagan", expresa Germán Beardo, quien destaca que "lo normal es que el coste de estos servicios suba, pero gracias a nuestra gestión económica podemos permitirnos apostar por la movilidad entre barrios de manera gratuita".
"Estamos en unas condiciones sociales y económicas poco igualables en la historia de El Puerto. Hace dos años conseguimos eliminar toda la deuda del Ayuntamiento, fuimos de los primeros de España que conseguimos aliviar la carga de deuda financiera", destaca Beardo, quien dice que el Consistorio ahora está en condiciones de ofrecer beneficios como la gratuidad del transporte urbano anunciada este jueves.
"El Puerto decide el rumbo de El Puerto"
El regidor de El Puerto aclara que "una vez cancelada la deuda comercial y bancaria, no pagamos intereses millonarios, y por lo tanto tenemos mayor capacidad de gasto y de inversión". Y, además, "sin tutela del Ministerio de Hacienda. El Puerto decide el rumbo de El Puerto".
Beardo destaca que el Ayuntamiento va a modificar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la plantilla municipal, que a lo largo de 2026 van a ver la luz dos Ofertas de Empleo Público (OEP), medidas para "volver a tener recursos humanos suficientes para ofrecer mejores servicios públicos".
En el plano de tasas e impuestos municipales, asegura que se van a bajar. "Queremos que las familias, los empresarios, tengan servicios públicos de calidad al precio más barato posible, porque entendemos que donde está mejor el dinero es en el bolsillo de la gente para que pueda invertir, para que pueda consumir, para que pueda desarrollar su vida en torno a su adquisición de bienes y servicios como les parezca o como quieran", dice Beardo.
"Hay margen para rebajar el IBI", anuncia el alcalde, que apuesta por contar con "la menor carga fiscal posible" en materia de vivienda. "Bonificamos el ICIO (Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obra) al 95% para la construcción de VPO y mantenemos el 99% en la renovación de las fachadas, para tener una ciudad más asequible, para seguir creciendo todos juntos", recalca.
