Ayuda para Adrián, un apicultor que ha perdido todas sus colmenas tras el temporal en El Puerto

El Ayuntamiento colabora con este productor local que desarrolla su trabajo en el Poblado de Doña Blanca para poder recuperar su medio de vida tras la crecida del Guadalete

Colmenas arrastradas por el temporal en El Puerto
10 de febrero de 2026 a las 10:21h

La fuerza del último temporal ha dejado una estampa desoladora en El Puerto. La crecida del río Guadalete ha golpeado con dureza al sector apícola local, arrastrando colmenas pertenecientes a SurMiel, la empresa de Adrián, un apicultor del municipio que ahora pide ayuda para poder recuperarse del desastre.

Las colmenas se encontraban en el Poblado de Doña Blanca, pero la violencia del agua terminó llevándolas río abajo hasta el estuario. Algunas han aparecido en puntos tan alejados como la arena de Valdelagrana y La Puntilla, evidenciando la magnitud del arrastre y los daños sufridos. El impacto ha sido total: Adrián ha perdido prácticamente todo su trabajo.

Ante esta situación, el Servicio Municipal de Playas del Ayuntamiento de El Puerto se ha puesto en contacto con el apicultor para coordinar la recogida de las colmenas que van apareciendo en el litoral. Desde el consistorio aseguran que harán llegar a Adrián todas las que se localicen en los próximos días, gracias también a la colaboración ciudadana.

Colmenas perdidas en El Puerto.

Desde SurMiel recuerdan que las abejas son mucho más que productoras de miel. "Gracias a su labor de polinización, permiten que plantas silvestres, cultivos y árboles se reproduzcan, sosteniendo ecosistemas enteros y asegurando alimentos para personas y animales. Sin ellas, la biodiversidad se empobrece y nuestros paisajes cambian para siempre. Proteger a las abejas es proteger la naturaleza que nos rodea… y también nuestro futuro", apuntan.

Por ello, se hace un llamamiento a la ciudadanía. "Escríbenos un privado si ves alguna en el litoral y enviaremos personal a recogerla".

Pérdidas

Adrián, visiblemente afectado, ha compartido una reflexión tras perder su medio de vida. “Pues sí, hoy nos ha tocado a nosotros ver cómo todo nuestro trabajo e ilusión corren río abajo. Parte de las colmenas de SurMiel pierden sus vidas por el mal trabajo y dinero que se debería emplear en arreglar ríos, embalses, presas y no se hace, y cuando ya no hay más solución que vaciar, las consecuencias que causan siempre van a ser pocas", lamenta.

“Cada vez la vida del campo y el mundo animal es más difícil, pero no por no trabajar, sino porque no podemos luchar contra un estado que va en nuestra contra. Nos tendremos que consolar viendo cómo nos piden perdón por televisión, como dando el pésame a esas víctimas del tren, o vecinos de la dana o de Canarias...”, expresa el apicultor.

Desde SurMiel piden apoyo para poder salir adelante. "Pedimos que nos ayudéis todo lo que podáis para salir de esto. Necesitamos ayuda, necesitamos que apoyéis el producto español, el producto nacional, que valoréis el trabajo nuestro, de nuestra tierra, porque si no lo vamos a perder todo", indica.

Algunos vecinos ya han logrado localizar varias colmenas, pero el camino para volver a la normalidad será largo. Adrián aún tiene por delante un enorme esfuerzo para recuperar lo perdido tras un temporal que ha dejado una herida profunda.

Sobre el autor

Patricia Merello

Ver biografía