El puerto de Algeciras carece de centro para tratar a los animales incautados por problemas de vacunación

Pacma denuncia irregularidades en el Puesto de Inspección Fronteriza y exige a la Autoridad Portuaria y al Ministerio de Agricultura que "proporcionen con inmediatez un lugar alternativo"

El Puesto de Inspección Fronterizo de Algeciras.
El Puesto de Inspección Fronterizo de Algeciras.

Pacma denuncia irregularidades en el Puerto de Algeciras y asegura que el Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) carece de centro de aislamiento y cuarentena para los animales incautados por problemas de vacunación.

Los animales que sean incautados sólo pueden retornar a Marruecos o ser sacrificados.

Desde hace tres meses, el PIF de Algeciras carece de lugar para albergar a los animales que lleguen sin las pruebas obligatorias de anticuerpos de rabia, a pesar de ser una opción obligatoria a ofrecer a las personas que se encuentren con esta problemática.

Según el Reglamento 576/2013, si un animal llega sin dichas pruebas tendrá tres opciones: regresar a Marruecos, ser sacrificado o quedar recluido en el PIF hasta pasar la cuarentena. Esta tercera opción es la más lógica y recurrida por los viajeros, pero actualmente no se puede optar a ello ya que el lugar donde se había estado hospedando a los animales afectados hasta ahora cerró debido a una denuncia por carencia de permisos.

El Partido Animalista ha denunciado este martes estas irregularidades, ya que asegura desconocer en este momento cuáles son las acciones que está llevando a cabo el PIF para paliar esta situación que, consideran, se ha extendido demasiado en el tiempo sin que parezca haber interés en solucionarla.

Eduardo Rovira, coordinador de Pacma en Cádiz y abogado, afirma que "la Administración está obligada a tener un lugar dónde albergar a los animales en todo momento" y exige a la Autoridad Portuaria y al Ministerio de Agricultura que "proporcione con inmediatez un lugar alternativo donde aislar al animal, bajo control oficial durante el tiempo necesario para que se ajuste a las condiciones establecidas en los capítulos II o III del Reglamento 576/2013, de modo que los viajeros opten por continuar eligiendo esta opción y así sus animales puedan ser salvados".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído