El Palmar tendrá un hotel gestionado por "una cadena de primer nivel"

El Ayuntamiento de Vejer tramita la licencia de obra del proyecto iniciado hace una década

La playa de El Palmar, en una imagen de archivo. FOTO: JUAN CARLOS TORO
La playa de El Palmar, en una imagen de archivo. FOTO: JUAN CARLOS TORO

El Ayuntamiento de Vejer inicia los trámites para conceder al Grupo Tarje la licencia de obra para que inicie la construcción del proyecto hotelero de los terrenos de Malcucaña en la playa de El Palmar. El alcalde de la localidad, José Ortiz, explica que el propietario de los terrenos ha presentado toda la documentación necesaria "y tras una junta de compensación satisfactoria, los técnicos municipales estudian la concesión de la licencia de obra en estos momentos".

El regidor señala que el Grupo Tarje, una vez construya el hotel, cederá su explotación "a una cadena hotelera de primer nivel", por lo que la construcción de este recinto hostelero "es una buena noticia para el municipio". "Los vejeriegos tienen que vivir en Vejer pero también de Vejer, por lo que un proyecto hotelero que respete el medio ambiente al estar en un extremo de la zona protegida de El Palmar, así como el entorno en el que se ubica y que suponga una inyección económica para el municipio es motivo de celebración", agrega.

El proyecto se planteó en 2017 como un gran 'resort' hotelero en los terrenos de Malcucaña, que actualmente están divididos en dos parcelas, siendo una propiedad de la Sociedad de Gestión de Activos Inmobiliarios procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) y otra del Grupo Tarje, donde se construirá el hotel.

Ecologistas en Acción y la plataforma 'Salvemos El Palmar' plantearon en 2013 la compra de los terrenos pertenecientes al Sareb, para frenar el proyecto inicial del 'resort' que según indicó entonces a Europa Press la portavoz de Ecologistas en Acción en Andalucía, Lola Yllescas, contaba con un hotel de 1.300 plazas y más 1.400 apartamentos turísticos.

La asociación ecologista se opone a este proyecto porque aseguran que el Plan Parcial de Malcucaña es "ilegal" y que la propia Junta de Andalucía declaraba esta región como zona inundable. "Concretamente, aprobó definitivamente en junio de 2008 el Estudio Hidráulico para la Prevención de Inundaciones y la Ordenación de las Cuencas de La Janda, que establecía una zona de policía en torno a las fincas de Malcucaña al considerarlas zona de inundación de máximo riego, con una previsión temporal de riesgo de inundación de cinco años, y limitando consecuentemente los usos en dicha zona", apuntan desde Ecologistas.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído