el-mosquito-tigre-conoce-todas-las-provincias-de-la-costa-mediterranea-espanola
el-mosquito-tigre-conoce-todas-las-provincias-de-la-costa-mediterranea-espanola

Investigadores españoles realizan un mapa con su distribución hasta 2015 e incluyen la provincia gaditana, que se suma a Lleida y Huesca como nuevas 'moradas' de este insecto.

El mosquito tigre está establecido en la provincia de Cádiz. Durante 2015 llegó a 70 nuevos municipios y tres provincias (Huesca, Lleida y la gaditana), y también a las islas de Menorca y Formentera. Un estudio reciente publicado en la revista Acta Tropica así lo confirma. La investigación la ha llevado a cabo un equipo de científicos de instituciones y centros españoles liderados por Francisco Collantes, del departamento de Zoología y Antropología Física de la Universidad de Murcia.

“Hemos comprobado que el mosquito tigre sigue establecido en los lugares donde ya estaba en años anteriores, sobre todo la zona costera. Además, ha colonizando territorios nuevos”, asegura Collantes, que añade: “Las zonas que hemos encontrado con mosquito tigre son extensiones de los bordes y relleno de los huecos”. Fue en 2014 cuando se tuvo constancia de la presencia del primer mosquito tigre en Andalucía, concretamente en Málaga, y desde entonces no han parado de recibir avisos de zonas situadas en el sur de la Península. Durante el año 2015, gracias al Plan Estatal de investigación promovido por el Ministerio de Economía y Competitividad, el equipo de científicos inspeccionó 237 municipios y detectó la presencia de mosquito tigre en 112 de ellos.

El mosquito tigre, tras estos estudios, se está expandiendo en lugares en los que estaba en 2014, como Murcia y Valencia, y está llegando a otras zonas como el País Vasco, Huesca —algo inesperado por el frío que hace en esta provincia en invierno— o Lleida. Con la confirmación de esta última, Cataluña ya tiene sus cuatro provincias afectadas. El insecto también ha sido visto en las inmediaciones de los Pirineos, en las provincias de Barcelona y Girona.

Buena parte de las inspecciones se han basado en los avisos hechos por la ciudadanía con la app Mosquito Alert. Francisco Collantes asegura que el mosquito tigre avanza tan rápido por la actividad humana y los medios de transporte, aunque también habla de un efecto ‘bola de nieve’. “Al haber cada vez más área ocupada es más posible que haya más desplazamientos artificiales y que se acelere el proceso de colonización”, señala.

El mapa de 2015 corrobora también que las islas Baleares están infectadas de mosquitos tigre. A las islas de Mallorca, Ibiza y Menorca se suma ahora Formentera. Parte de estas inspecciones se han llevado a cabo en colaboración con el programa MHSSE, los planes locales de Mallorca y Menorca, y el control realizado por los Consells Insulares d’Eivissa y Formentera junto con la empresa TRAGSA en el caso de Ibiza y Formentera.

Sobre el autor:

Foto Francisco Romero copia

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído