Chorizos, morcillas, longanizas o burifarras. La carnicería de Paco Melero no se resiste a nada. Desde la década de los 60 del siglo XX, el local lleva ofreciendo una gran variedad de productos en el centro del casco antiguo de Vejer. En uno de los pueblos con más encanto de la provincia Antonio Pacheco Pérez El Viaje, tío de los hermanos Manolo y Paco, actuales dueños, fundó este negocio famoso por su lomo en manteca.

Ahora, el establecimiento se ha adaptado a los nuevos tiempos y ha puesto en marcha una tienda online para la venta de sus embutidos, chacinas y carnes por internet. Los propietarios ya dejaron caer esta iniciativa cuando lanzaron sus nañaritas de jamón ibérico, que es el nombre por el que las personas mayores de Vejer conocen a la zurrapa de lomo para distinguirla de la de hígado.

La inauguración de la página web concidió con la fecha en la que el tío de Manolo y Paco comenzó a ofrecer sus productos al público, el 15 de agosto de 1968. A partir de ahora, sus ñañaritas de lomo colorá, lomo blanca y jamón ibérico, los almuerzos camperos, la bandeja de lomo en manteca o la cabeza de lomo podrán llegar a más clientes de otros lugares gracias a las nuevas tecnologías.

En la carnicería de Paco Melero todos los artículos están elaborados artesanalmente. El establecimiento ha destacado en el municipio vejeriego por sus embutidos caseros como morcilla campera, butifarra, chorizo ibérico, salchichón, chorizo blanco, longaniza, chorizo ibérico picante, papada ibérica, morcón de lomo y los chorizos casero y picante en ristra. Pero también por su singular tarta cochina , realizada con chacinas, y sus carnes, entre ellas la de ternera, que crían ellos mismos y que es cruzada de retinto y limousin.

A su vez, los hermanos han puesto a la venta en su web hamburguesas de ternera con verdura y de ternera, entrecot y chuletón de lomo alto de La Janda. Los amantes de la comida típica de la provincia gaditana también podrán adquirir quesos Payoyo, Andazul, Montealva, Pajarete y La Pastora.

Como novedad, la carnicería ha puesto a disposición de sus clientes cajas surtidas de sus productos más señeros. Según los propiestarios son "cajas molonas" de dos tipos. Por un lado, la Ñañarito, con una ñañarita de lomo colorá y cinco tipos de embutidos, y por otro, la Cochina, con un taco de lomo en manteca, embutidos y picos. La web también da a conocer la historia de este local reconocido en Vejer.

Además, en octubre de 2015, los hermanos carniceros llegaron a promover el Día Internacional del lomo en manteca que reunió a miles de personas en la localidad y que se ha convertido en una cita anual. El 14 de octubre, coincidiendo con las fiestas del Pilar, los vejeriegos y curiosos salen a la calle para degustar el que se ha consolidado como el producto más conocido de Vejer.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído