El Gastor presenta un proyecto para ahorrar en riego hasta 25.000 litros de agua al día

El Ayuntamiento expone a Diputación de Cádiz una idea piloto para reducir el consumo en el riego de zonas ajardinadas de la localidad

El Gastor, en una imagen de archivo.
El Gastor, en una imagen de archivo. ANTOINE TOON

El vicepresidente segundo y responsable del área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible de Diputación, Mario Fernández, se ha reunido en El Gastor con la alcaldesa de este municipio, Isabel Moreno, para conocer diferentes demandas que puede resolver la institución provincial. En este encuentro el Ayuntamiento ha presentado un proyecto piloto diseñado para reducir, sensiblemente, el volumen de agua destinado al riego del campo de fútbol municipal.

La propuesta plantea el uso de polímeros como retenedores de agua y humedad. Una técnica que empieza a aplicarse en diferentes sectores, con mayor frecuencia en determinados cultivos agrícolas, jardines y plantas ornamentales en lugares públicos. Las estimaciones municipales indican que se podrían alcanzar ahorros de hasta 25.000 litros de agua al día que, en el periodo de diez años, supondrían más de 90 millones de litros.

La intención del Ayuntamiento es comprobar la efectividad de este sistema en el césped de esta instalación deportiva y, si los resultados son positivos, extenderlo al riego de los parques y jardines de la localidad. El proyecto está redactado por un profesional edafólogo (especializado en el estudio del suelo y su relación con las plantas), estima un ahorro de –al menos- un 35 por ciento de recursos hídricos y contempla una recuperación de la inversión, cifrada en 5.400 euros, en apenas seis meses.

Mario Fernández se ha comprometido a estudiar la viabilidad económica de esta iniciativa. Si es factible, Diputación y Ayuntamiento de El Gastor establecerían su acuerdo en un convenio donde se regulasen las condiciones de la asistencia económica de la institución provincial.

Isabel Moreno aprovechó la reunión para solicitar la asistencia de Diputación en la ampliación de dos caminos rurales: el que comunica con Setenil así como el de El Jaral. La alcaldesa de El Gastor también demandó esta cobertura técnica en el diseño de un plan de movilidad urbana sostenible; al respecto Mario Fernández confirmó su proyecto de redacción de dichos instrumentos, de manera que los municipios dispongan de estas pautas para combatir el cambio climático desde el ámbito local, favoreciendo tránsitos y transportes que reduzcan emisiones de dióxido de carbono.

Diputación ya elaboró una guía para la movilidad urbana sostenible para municipios con menos de 10.000 habitantes, además de propiciar la redacción de planes de 14 localidades así como para la franja de la costa sur atlántica. En el presente mandato corporativo se plantea la concreción de nuevos planes y la actualización de algunos de los existentes.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído