La iniciativa 'Por un Carnaval Igualitario' propone una moción en el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz para suprimir un concurso que relega a la mujer a "un segundo plano para el exorno de una tradición cultural".

Figuras estrechamente relacionadas al Carnaval de Cádiz, colectivos de la ciudad y otros grupos de personas se han unido bajo la iniciativa Por un Carnaval Igualitario. Se trata de una propuesta de moción dirigida al Pleno del Ayuntamiento de Cádiz para que este deje de "organizar ni participar en modo alguno en la organización del concurso de Ninfas y Diosa del Carnaval de Cádiz". Entre otras peticiones que han redactado, exigen sobre todo la supresión de un concurso que relega a la mujer a "un segundo plano y nos reduce a meros adornos para el exorno de una tradición cultural", como expresa Marta Ortiz, Ninfa del carnaval 2007 y una de las firmantes. Confiesa, arrepentida, que no volvería a repetir esa experiencia porque sería "cómplice de de la perpetuación de una tradición retrógrada". 

Por otro lado la moción, también pide al gobierno municipal "fomentar con nuevos contenidos" la figura de La Bruja Pitti y a llevar a cabo "iniciativas que promuevan la participación activa de las mujeres en el Carnaval". Y finalmente solicita la creación de "una comisión participativa y abierta formada por mujeres que participan activamente del carnaval en todas sus facetas y asociaciones de mujeres y colectivos feministas de la ciudad con el fin de debatir y concretar las dos medidas acordadas en el apartado anterior". La chirigotera Marta Ginesta insta a "quitar por fin la figura de las ninfas y las diosas" por ser obsoleta, y anima a todas las entidades de Cádiz a participar en la creación, si es necesaria, de una figura alternativa. "Pero que lo decidamos entre todos, porque la participación ciudadana está en desuso y tenemos que fomentarla", insiste.

La iniciativa señala que existe un debate en la sociedad gaditana sobre la idoneidad de la figura de la diosa y las ninfas del carnaval, además de que las bases del concurso son "poco concretas" y atribuye "escasas funciones" a sus representantes. La propia Marta Ortiz ha resaltado que los responsables del certamen les decían cuándo y cómo tenían que aplaudir y bailar. Los firmantes de dicha iniciativa destacan que el certamen tiene un carácter "discriminatorio" en el sentido de que es un concurso exclusivo para mujeres y que, además, viene a "reforzar estereotipos y roles machistas relacionados con el carácter pasivo, estético y figurativo". Por ello, entienden que "es necesario avanzar y eliminar sin miedo la figura de la ninfa", recordando a los poderes públicos que "tienen la obligación de actuar diligentemente para hacer desaparecer las bases simbólicas y materiales de la discriminación de la mujer". Los partidos presentes en el Pleno han acordado estudiar la moción antes de tomar una decisión. 

Famosos autores del carnaval como Tino Rovar, Antonio Martínez Ares, José Antonio Vera Luque, Germán Rendón y Juan Carlos Aragón; las investigadoras Marta Ginesta y Ana Barceló; la secretaria provincial de CCOO, Lola Rueda y el historiador Alberto Ramos son algunos de las personas que han participado en dicha propuesta como firmantes o redactores. "En Cádiz somos ejemplo de libertad de expresión gracias a la copla. Esa es la reina, esa es la ninfa y la diosa del carnaval", apunta Barceló. Por último, Por un Carnaval Igualitario también subraya que la mujer en la fiesta "aún no cuenta con el protagonismo proactivo que merece", instando a "empoderar" a la mujer para que el carnaval "se duplique en talento y calidad" gracias a su incorporación.

La figura de la ninfa se creó en 1954, año en el que la empresa vendedora quiso retomar la cabalgata de las fiestas tradicionales de Cádiz  y buscó mujeres con el objetivo de que llenaran de contenido una de las carrozas, de ahí que escogiera “muchachas de buen tipo”. No obstante, esta propuesta no es la primera que se escucha entre las instituciones de la capital. El año pasado el Ayuntamiento propuso suprimir la figura de las ninfas dejando únicamente la de Diosa e incluyendo la de Dios, la primera representación masculina en este concurso de mediados del siglo XX, pero finalmente no tuvo salida. Esta nueva iniciativa reclama la participación activa de la mujer en el carnaval de Cádiz y pide a los partidos con representación en el pleno el apoyo a una moción en la que piden que no se vuelva a convocar el concurso para elegir la diosa de la fiesta.

Sobre el autor:

claudia

Claudia González Romero

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído