La institución hace balance anual de la situación económica y de las infraestructuras en curso y destaca haber pasado de los 24,3 millones de deuda de 2015 a los 13,6 millones actuales.
La deuda del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz se ha reducido en un 44,16% en estos dos años de legislatura, y se sitúa en estos momentos en 13,6 millones de euros, lo que ha supuesto una reducción 10,7 millones frente a la deuda que recogía su presidente, que superaba los 24 millones. Francisco Vaca ha presentado ante los medios la situación económica del CBPC y se ha mostrado satisfecho y agradecido a los entes consorciados por haber reconducido una situación crítica en tan poco tiempo. Vaca ha resaltado “el esfuerzo que han hecho y siguen haciendo los ayuntamientos para cumplir religiosamente con los acuerdos firmados para subsanar sus deudas acumuladas”, lo que ha permitido al Consorcio “una estabilidad económica que nos da margen para poder afrontar capítulos como inversiones o las ofertas públicas de empleo".
A la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2016, que ofrecía nueve plazas de funcionarios, se presentaron 994 aspirantes y ha servido para tener una bolsa que continuará en breve con la oferta de 2017, que ascenderá a once plazas. El CBPC manifiesta su compromiso de ir progresivamente cubriendo todas las vacantes de los parques. El presidente del Consorcio también ha agradecido a Diputación y al servicio de recaudación de esta entidad las aportaciones de las localidades de menos de 20.000 habitantes de las que asume el servicio. “Si no hubiéramos reconducido la situación, hoy ninguno de nosotros estaríamos aquí y gracias a que en momentos difíciles, los ayuntamientos han catalogado el pago al consorcio del servicio de bomberos como nómina al personal”, ha señalado.
En diciembre de 2015, dos meses tras iniciar el cargo, se firman acuerdos de pago de deuda con los ayuntamientos de La Línea, Los Barrios y Tarifa, y posteriormente con Sanlúcar y Jerez. Todos ellos cumplen los compromisos firmados para saldar sus deudas. Vaca ha destacado el caso de La Línea que, hace dos meses, cerraba su deuda con el CBPC con un pago único de casi 1,2 millones de euros. Están pendientes de firmar acuerdos los ayuntamientos de Arcos con una deuda de 578.000 euros y Puerto Real con casi 307.000 euros. Dos son los ayuntamientos con deudas a negociar: Algeciras, que debe 359.000 euros del año 2013 y Cádiz con un total de 528.000 euros procedentes de los años 2012 y 2013. Los acuerdos firmados estos años recogen la gestión de pagos a través del servicio de recaudación de Diputación. En la actualidad realizan sus pagos con esta entidad Algeciras, Arcos, La Línea, Puerto de Santa María y Puerto Real.
El Consorcio asegura que el futuro nuevo parque de Tarifa está en proceso de adjudicación de obra, que espera se lleve a cabo la próxima semana. Con un presupuesto de 3,4 millones de euros, se ubicará en una parcela de mas de 5.000 metros cuadrados en terrenos de La Marina, y se espera que esté terminado a finales del 2018.
Comentarios