El mayor número de demandantes en el servicio municipal de Asuntos Sociales y el cambio en el sistema de atención, claves de la larga cola durante la madrugada del lunes. "Vamos a revisar el sistema", asegura Ana Fernández.

El pasado lunes saltaba la noticia en la ciudad de Cádiz. Alrededor de un centenar de personas hacían noche en la calle Zaragoza para solicitar una cita en la Delegación de Asuntos Sociales del casco histórico de la capital gaditana. Una situación provocada por una variación en el sistema de citas del Ayuntamiento de Cádiz que ha torpedeado a los usuarios del servicio y cuyo objetivo era aligerar los plazos para un menor tiempo de espera. Sin embargo, el fin logrado ha sido completamente opuesto. La cola de los usuarios durante toda la noche a la espera de que abriera la Delegación a las ocho de la mañana indignó a los solicitantes. La concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, se congratuló a finales del pasado mes de junio del buen funcionamiento del nuevo sistema, alegando que permitió “aligerar el centro del casco histórico”. Achacaba la situación, además, al anterior equipo de gobierno: "No hemos podido recuperar aún los 24 trabajadores despedidos durante la etapa del Partido Popular, pero con menos recursos hemos conseguido agilizar el sistema".

Según trabajadores del centro de la calle Zaragoza, a preguntas de lavozdelsur.es, “el colapso sólo se produce los en los que se pueden solicitar citas". El próximo día fijado en la agenda para este fin es el 18 de septiembre. “En el Casco Histórico hay más usuarios demandantes de los Servicios Sociales, por eso aunque el sistema es el mismo que en La Paz y en La Laguna, se acumulan las solicitudes en esos días”, aseguran las mismas fuentes, a lo añaden: "Esta situación se viene repitiendo cada jornada en la que el libro de citas está abierto y, probablemente, pueda volver a ocurrir la próxima ocasión".

A todo esto, tras saltar la polémica, la responsable política municipal ha anunciado, en el transcurso de una entrevista en Radio Cádiz, que el Ayuntamiento “va a revisar el nuevo sistema de gestión de las citas” para mejorar su funcionamiento en la delegación del casco histórico. Fernández ha señalado, además, que el sistema “funciona correctamente”, poniendo de ejemplos los centros de extramuros, donde en ningún momento se han formado colas. Aun así, el consistorio gaditano revisará el sistema a final de septiembre. En este contexto, la edil ha asegurado que se trataba de una situación “excepcional”, en la que había “personas y familias que solicitaban ayudas que no son urgentes".

La cola se produjo, según la concejala, por “la falta de información o por la desconfianza en que las citas que se dan desde la Delegación se vayan a hacer efectivas el día asignado”. Para finalizar, y tras reunirse con los técnicos, Fernández ha garantizado que entre las personas que hicieron noche se encontraban “muchas ayudas puntuales como material escolar”, aunque ha admitido que “es un problema que tenemos que evitar”, por lo que el Ayuntamiento “mejorará el nuevo sistema”.

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