5402413602_16e14fd2c8_b.jpg
5402413602_16e14fd2c8_b.jpg

Renfe anuncia que a partir del 8 de febrero aumentará la ruta con una conexión más por sentido, con paradas intermedias en Jerez, El Puerto y San Fernando, de jueves a domingo.

El número de usuarios de los trenes Alvia que Renfe ofrece entre la provincia de Cádiz y Madrid creció un 10 por ciento el año pasado. En términos absolutos, este servicio de Alta Velocidad-Larga Distancia de Renfe fue utilizado por 847.000 viajeros, 81.000 más respecto a los datos de 2016. Los trayectos con origen o destino la provincia de Cádiz se mantienen como los más demandados. Más del 77 por ciento del total de usuarios se desplazó entre Madrid y alguna de las cuatro ciudades gaditanas en las que realizan parada los trenes Alvia (Cádiz, San Fernando, El Puerto de Santa María y Jerez).

La relación más demandada fue Madrid-Cádiz, en ambos sentidos, con 188.500 viajeros y un crecimiento del cinco por ciento respecto a los datos de 2016. Le siguen Madrid-Jerez, con más de 178.000 viajeros y un aumento de la demanda del siete por ciento respecto al año anterior. Madrid-El Puerto de Santa María fue la opción elegida por 150.000 viajeros y entre Madrid y San Fernando-Bahía Sur se movieron 141.500 usuarios. En estos últimos dos casos, el incremento de usuarios fue del 6 por ciento respecto a los datos de 2016.

Desde el año 2011 el tren supera claramente al avión como opción de transporte elegida para viajar entre Madrid y Cádiz. Desde entonces, el modo ferroviario ha ido ganando cuota de mercado respecto al avión. Durante el pasado 2017 el récord se registraba en agosto, mes en el que el tren alcanzó el 78,1 por ciento de la cuota de mercado frente al 21,9 por ciento del avión.

En este contexto de incremento de la demanda, Renfe aumentará la oferta de la relación Alvia Madrid-Cádiz los fines de semana a partir del 8 de febrero. Así, desde esa fecha, circulará un tren más por sentido todos los jueves, viernes y domingos por lo que de esta forma se elevan a diez los trenes diarios que prestarán servicio en la relación los fines de semana (de viernes a domingo). Según ha anunciado la empresa ferroviaria en una nota, los trenes que se ponen en circulación a partir del próximo 8 de febrero saldrán de Madrid Puerta de Atocha a las 11,05 horas, con paradas intermedias en Jerez, El Puerto de Santa María y San Fernando-Bahía Sur.

En sentido inverso, el tren que se incorpora al servicio los jueves, viernes y domingos saldrá de Cádiz a las 10,50 horas y tendrá las paradas intermedias mencionadas.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído