España ha detectado al 12% de los positivos reales, mientras que en Andalucía sólo al 6,29%

La comparación entre los casos detectados y las cifras del estudio de prevalencia revelan que mientras en España se pone nombre a 1 de cada 8 positivos, hay provincias donde sólo se habían detectado 1 de cada 20

Personal sanitario del Hospital de Jerez, en una imagen reciente. FOTO: MANU GARCÍA
Personal sanitario del Hospital de Jerez, en una imagen reciente. FOTO: MANU GARCÍA

Los datos están ahí, y se puede consultar. Y revelan una realidad muy aclaradora sobra la gestión del coronavirus en Andalucía. El estudio de seroprevalencia llega tras una oleada de diagnósticos realizados por el Ministerio de Sanidad por todo el país. En éste, se señala que el 5% de la población española tiene anticuerpos contra el coronavirus. ¿Por qué? Porque en test hechos al azar, la encuesta indica que el 5% de las personas son positivas aunque no hayan tenido síntomas o por su levedad hubieran pasado muy desapercibidos. Esto significa que alrededor de 2,23 millones de españoles han pasado o están pasando el coronavirus. Frente a los diagnósticos por PCR, que son oficialmente 269.000 positivos conocidos, significa que se ha dado oficialmente un diagnóstico a uno de cada ocho personas contagiadas, es decir, al 12% de los casos se les pone nombre y apellido.

El estudio de seroprevalencia, en lo referente a Andalucía, proporciona dos conculusiones; una más positiva y otra más preocupante, según se quiera interpretar. La primera es que la región está por debajo del resto de España en casos de coronavirus, algo que ya se sabía y este estudio viene a confirmar. Si el 5% de los españoles ha pasado el coronavirus, todas las provincias andaluzas están por debajo de esa cifra. La que más, Malaga, con un 4,4% de ciudadanos con anticuerpos. Le sigue Jaén, con un 3,6. Almería y Córdoba, en un 2,4; Sevilla, en el 2,3; y Almería, Cádiz y Huelva van del 1,8 al 1,4%. En el conjunto de Andalucía, la media se sitúa en un 2,4. Es decir, la mitad. Hay 223.000 casos en Andalucía según estas cifras, por los 15.629 confirmados oficiales.

Si eso se pudiera interpretar como positivo, al ser inferior a la media española el total de casos, no lo es para nada el hecho de la desviación entre los datos de registrados por PCR (los que se ofrecen y actualizan diariamente desde hace más de dos meses) y los datos de este estudio. Porque de los 269.520 positivos en España contabilizados tras realizar la prueba a sospechosos y confirmados posteriormente, sólo 1 de cada 8 contagiados reales había sido detectado. Y esa proporción es mucho peor en Andalucía.

Pongamos el ejemplo de Almería. Oficialmente, hay 662 casos. Pero según el estudio de seroprevalencia, de presencia de anticuerpos, han cursado la enfermedad el 1,8% de los almerienses: es decir, 12.902 personas. Así, el SAS había detectado a 1 de cada 19 personas que habían dado positivo (el 5,35%), si se ponen en comparación ambas cifras. Esto significa, así, que Almería está muy infradiagnosticada respecto al resto de España. Esa tasa se aprecia también en Málaga, con 73.118 positivos reales frente a los apenas 3.838 diagnósticos oficiales, a fecha de 12 de mayo, que generan una tasa de infradiagnóstico muy preocupante: sólo se ha puesto nombres y apellidos a uno de cada 19 malagueños que han cursado la infección, al 5,25%.

Sólo una provincia está sobrediagnosticada respecto al resto de España, Granada, donde se habían detectado uno de cada siete positivos (13,51%). En Cádiz, uno de cada 14 (6,95%); en Sevilla, uno de cada 16 (6,02%); en Jaén, uno de cada 13 (7,41%); en Córdoba, uno de cada 11 (8,69%).

Así, poniendo en perspectiva la situación, significa que el SAS, que ha sufrido menos el coronavirus que el resto de España, no ha sabido detectar muchos positivos que en España sí lo han sido. La cifra es el 6,29% en Andalucía, frente al 12% nacional. La mitad de efectividad a la hora de detectar casos en Andalucía respecto al resto de España.

En eso entran los diagnósticos totales realizados. La última cifra facilitada por el ministerio, del 7 de mayo, indica que en Andalucía se habían realizado 117.200 test PCR (por detrás de Madrid, Cataluña, País Vasco y Comunidad Valenciana). Proporcionalmente, muy por detrás respecto al resto de comunidades, sólo por delante de la Ciudad Autónoma de Ceuta. En Madrid se había hecho a esa fecha al 5% de la población, mientras que en Andalucía, al 1,3%.

Sin embargo, Andalucía sí estaba mejor posicionada que el resto en test rápidos. En términos brutos, 155.000, en primera posición nacional. Proporcionalmente, realizado al 1,83% de habitantes, dentro de la media española. Son esos mismos test los realizados en la media nacional, que se han hecho incluso algo menos, al 1,78% de la población. Puede consultarse aquí. ¿Qué ha fallado, entonces, para que en Andalucía haya tantos casos sin conocerse en proporción al resto del país?

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído