Ecologistas denuncian vertidos de aguas sin depurar al río Ubrique desde la depuradora

El colectivo advierte de una grave contaminación en el Parque Natural Sierra de Grazalema que afecta al embalse de Los Hurones

Ecologistas en Acción denuncia los frecuentes vertidos contaminantes de la depuradora de Ubrique.
21 de julio de 2025 a las 19:54h

Ecologistas en Acción Sierra de Cádiz y AMA Natura-Ecologistas en Acción han denunciado este lunes los vertidos contaminantes continuos procedentes de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Ubrique. Según los colectivos, las aguas residuales se vierten sin tratar al arroyo de los Cidrones, que desemboca en el río Ubrique, situado en pleno Parque Natural Sierra de Grazalema, y, posteriormente, en el embalse de Los Hurones, dentro del Parque Natural de Los Alcornocales.

Los ecologistas aseguran que estos vertidos no pasan por ningún proceso de depuración, ni siquiera el desbaste inicial, lo que queda patente en la presencia de toallitas, el color grisáceo del agua, la aparición de espuma y los fuertes olores que emanan del cauce. También denuncian que el aliviadero de la EDAR vierte directamente al río Ubrique, y que en numerosas ocasiones se han detectado aguas muy oscuras y con olores pestilentes, sin indicios de haber sido tratadas.

Además, se han identificado otros puntos de vertido de aguas fecales antes de que el colector llegue siquiera a la depuradora. Uno de los ejemplos señalados por los colectivos es el de las inmediaciones del campo de fútbol, donde también se observan descargas de aguas residuales sin tratar directamente al río.

Imagen reciente del Rio Ubrique.

Esta situación, según advierten, se ha prolongado durante años, lo que está provocando una degradación del ecosistema fluvial y perjudicando gravemente la imagen del Parque Natural Sierra de Grazalema. Asimismo, los ecologistas alertan de que la falta de tratamiento adecuado podría tener consecuencias para la salud pública, ya que el pantano de Los Hurones abastece de agua potable a unas 800.000 personas en la provincia de Cádiz.

Ante esta situación, Ecologistas en Acción ha presentado denuncias formales ante el Ayuntamiento de Ubrique y ha solicitado el acceso a las analíticas de los efluentes de la EDAR desde el año 2020, así como información sobre las medidas previstas para solucionar el problema. De momento, no han recibido respuesta oficial.

En marcha la reparación de los colectores

No obstante, el concejal de Urbanismo y Territorio del Ayuntamiento de Ubrique, Francisco Gil Ramírez, les ha trasladado de forma informal que ya está redactado el proyecto de ampliación de la EDAR y que la financiación correrá a cargo de la Junta de Andalucía. Según esta información, el consistorio también tiene previsto reparar y unificar los colectores.

Los hechos han sido igualmente puestos en conocimiento del director del Parque Natural Sierra de Grazalema, José M. Quero, sin que hasta el momento se haya producido respuesta alguna por parte de la administración responsable del espacio protegido.

Ecologistas en Acción reclama públicamente una solución urgente a este problema medioambiental, que califican de “grave” por sus efectos directos sobre el ecosistema fluvial del parque y el riesgo que supone para el suministro de agua potable desde el pantano de Los Hurones a una gran parte de la población de la provincia.

Sobre el autor

Francisco J. Jiménez

Ver biografía