Un dron con altavoz para las playas de Chiclana: avisará a bañistas que se metan con bandera roja

El alcalde de la localidad, José María Román, comprueba el funcionamiento del nuevo dispositivo adquirido por Cruz Roja

El alcalde de Chiclana, José María Román, con el dron que vigilará las playas.
El alcalde de Chiclana, José María Román, con el dron que vigilará las playas.

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha comprobado in situ el funcionamiento del nuevo dron que Cruz Roja Española ha adquirido para la vigilancia y rescate en las playas de la localidad. Un dispositivo que hasta ahora se había utilizado a modo de pruebas y simulacros, pero que comienza a funcionar de forma normalizada en el litoral chiclanero para atender situaciones de emergencia. De esta forma, el regidor chiclanero ha tenido la oportunidad de ver el funcionamiento de este dispositivo en una visita en la que ha estado acompañado de la presidenta provincial de Cruz Roja Española, Rosario García, así como de la delegada de Playas, Ana González.

Se trata de una mejora más de un equipo de Cruz Roja Española, que ya está considerado uno de los mejores de toda España en materia de socorrismo y por lo que ha obtenido una de las dos distinciones a nivel nacional de socorrismo y primeros auxilios otorgado por la organización de Banderas Azules. Así, aunque el dron no sustituye al equipo humano, sí posibilita que su trabajo sea más rápido y más eficaz, sirviendo de apoyo al equipo de rescate. En este sentido, si se detecta una mancha en el agua, se puede enviar el dron para inspeccionar de manera rápida y segura si se trata de una persona en peligro, si es un elemento que hay que retirar, o si es un elemento contaminante, en cuyo caso también puede actuar Cruz Roja Española.

Asimismo, el dron también puede servir para avisar a alguien que se aleja mar adentro, o que se acerca a una zona en la que puede haber corrientes. En este sentido, el dron incorpora un altavoz con el que se le puede informar, por ejemplo, a quien entre en el agua con bandera roja, es decir, cuando está prohibido el baño. Hay que destacar que el dron DJI Enterprise Avant es el último modelo de este tipo de drones de la marca DJI, saliendo a su comercialización en abril del presente año. Es lo último en tecnología, ya que viene equipado con cámara térmica, un altavoz, un foco para búsquedas nocturnas y una baliza, para que pueda localizarse rápidamente.

“Solo puedo tener palabras de elogios a Cruz Roja Española, por su magnífico servicio en nuestras playas. Hoy estamos aquí como un niño el Día de Reyes, porque tenemos el equipo humano y el material necesario, pero desde hoy contamos con este dron que se incorpora para algo tan importante como contar con unas playas seguras”, ha expresado el alcalde, quien ha recalcado que “este dron no solo estará disponible durante la temporada alta turística, sino también en épocas de menos presencia de usuarios y de socorristas”. “Agradecer a Cruz Roja del magnífico servicio que ofrece en La Barrosa y Sancti Petri”, ha expresado José María Román, quien ha recalcado que “Chiclana está a la vanguardia en materia de seguridad y salvamento”.

Finalmente, Rosario García ha resaltado que “hoy es un día importante para nosotros, porque vamos a poner en marcha este dron, siendo actualmente La Barrosa la única playa que va a contar con este dispositivo en el servicio de salvamento y socorrismo”. “El día 6 Cruz Roja cumple 156 años, pero eso no quiere decir que sea una institución anticuada, sino todo lo contrario, porque ponemos las tecnologías a disposición al servicio de las personas”, ha comentado la presidenta provincial de Cruz Roja Española, quien ha añadido que “todos esperamos que no se den situaciones de riesgo este verano, pero no obstante estamos preparados para que, en caso de darse este tipo de situación, dar la respuesta necesaria”.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído