El temporal de este lunes 3 de marzo ha provocado la caída de hasta 100 litros por metro cuadrado en la provincia de Cádiz. El circuito de velocidad, Gibalbín, Torremelgarejo y Nueva Jarilla se ha llevado la peor parte de estas lluvias intensas que han provocado la crecida de arroyos y numerosos incidentes en las carreteras gestionadas por la Diputación de Cádiz. Las Brigadas de la red provincial ha trabajado durante la tarde y noche del lunes, así como durante el martes, para resolver las incidencias y restablecer la circulación en las vías afectadas.
Según ha informado la Diputación de Cádiz, en estos momentos se mantienen dos tramos cerrados al tráfico, ambos en el municipio de Jerez: del kilómetro 1,880 al 3,270 de la CA-4102 de Las Mesas y que afecta principalmente a la barriada de La Inmaculada; para garantizar la comunicación a esta población Diputación ha diseñado un anillo viario alternativo, enlazando tramos de la CA-3104 (Guadalcacín-Las Mesas), de la CA-4100 y de la CA-4101 (que permiten el acceso a Nueva Jarilla). El otro tramo clausurado, por la crecida del río Guadalete, se localiza en la CA-3113 de Puerto Real-La Ina I y concretamente entre las intersecciones con las carreteras de El Portal (CA-3109) y de Lomopardo (CA-3108).
El personal técnico del Área de Cooperación de Diputación, que coordina el diputado Javier Bello, ya ha podido comprobar que el desbordamiento del arroyo Salado ha causado desperfectos en la CA-4102. Esta vía ha perdido firme en su calzada por lo que se requerirán obras para recuperar la funcionalidad de esta comunicación.
En concreto, durante la mañana del martes se ha restablecido la circulación en las siguientes carreteras: la CA-4103 de Torremelgarejo a Estella del Marqués, la CA-4101 que enlaza la CA-4102 con Nueva Jarilla y la CA-5101 de Arcos-Granadilla en el tramo entre La Garrapata y Gibalbín. También se ha intervenido en la CA-3104 de Guadalcacín a Las Mesas, en la CA-4100 desde la CA-3104 a Nueva Jarilla, en la CA-3108 de Lomopardo, en la CA-5100 de Gibalbín-El Cuervo, así como en la CA-3107 conocida como Del Cinco al Cinco. Aunque varias vías ya han sido reabiertas, se mantienen restricciones de velocidad y señalización especial para garantizar la seguridad de los conductores.
Los equipos de emergencia han actuado en más de diez carreteras, señalizando tramos que debían ser cerrados al tráfico debido a la falta de condiciones de seguridad. También han limpiado las calzadas de barro, sedimentos y árboles caídos.
