Diputación renueva el servicio de detección y tratamiento de mosquitos en La Janda

Además de esta iniciativa que se aplica desde 2006 y que ahora se lícita, la institución provincial activa un plan específico con subvenciones para que 17 municipios desarrollen acciones de vigilancia y control del virus del Nilo

Un operario aplicando un tratamiento para controlar mosquitos en La Janda.
Un operario aplicando un tratamiento para controlar mosquitos en La Janda.

La Diputación de Cádiz, a través de su Área de Transición Ecológica y Desarrollo a la Ciudadanía, ha publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público la licitación del servicio de detección y tratamiento de mosquitos en la comarca de La Janda. Para este contrato se consigna un presupuesto de 173.573,47 euros para un año de ejecución, si bien se contempla la posibilidad de incorporar tres renovaciones anuales. Considerando estas prórrogas, el valor del contrato se cifra en 573.000 euros.

Con esta licitación, Diputación mantiene un servicio que puede considerarse estabilizado y que fue contratado, por primera vez, en el año 2006. La institución provincial asiste técnica y económicamente a municipios donde proliferan poblaciones de mosquitos, “en un intento por mejorar la calidad de vida de los vecinos y atender las demandas de sectores económicos esenciales para estas comunidades como son el comercio, la hostelería y el turismo”.

En el pliego de condiciones técnicas se especifican los trabajos licitados: por una parte las tareas de prospección y diagnosis de focos de mosquitos, en círculos con un radio de tres kilómetros alrededor de las localidades afectadas. En esta fase de captación de muestras se determina la densidad de las poblaciones de mosquitos, su composición taxonómica, su distribución o los factores ambientales que originan y favorecen la proliferación de mosquitos culícidos, entre otros cometidos.

El contrato contempla tratamientos sobre mosquitos adultos si se confirma que las fumigaciones sobre focos larvarios no han sido suficientes para controlar la población. Para verificar todos los datos se disponen 13 estaciones que operan en un ámbito territorial que comprende los municipios de Barbate, Vejer y Benalup-Casas Viejas. Con esta licitación se dará continuidad a un servicio actualmente en vigor y cuyo calendario de tratamientos ha sido autorizado hasta el 15 de septiembre.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

Josema Valle

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído