captura_de_pantalla_2017-12-05_a_las_9.57.26.png
captura_de_pantalla_2017-12-05_a_las_9.57.26.png

La institución provincial sostiene que el aumento del periodo medio de pago a proveedores se debe a un "problema puntual" y el Ayuntamiento de Cádiz critica que el PP "le haya tomado el gusto al artículo 155".

Hacienda, el ministerio que dirige el popular Cristóbal Montoro, amenaza a la Diputación de Cádiz y a los ayuntamientos de Cádiz, Jerez, Algeciras, Chiclana y El Puerto con intervenir sus cuentas si no reducen su morosidad, ya que estas instituciones superan el plazo máximo de pago a proveedores, que por ley está en 30 días. "El ministerio ni siquiera nos ha notificado oficialmente el incumplimiento, ya que al fin y al cabo son perfectamente conscientes de que se trata de un problema puntual”, asegura Jesús Solís, responsable del área de Servicios Económicos de Diputación, quien sostiene que el plazo de pago se ha elevado hasta los 143 días al cierre de octubre por la incorporación de facturas impagadas —procedentes del anterior mandato del PP—, que acumulan un gasto cercano a los 1,5 millones de euros.

Por eso, Solís sostiene que Hacienda ofrece “una información sesgada y partidista”. Solís recuerda que la Ley de Estabilidad Presupuestaria establece medidas coercitivas para las entidades públicas que no cumplan sus postulados, en el caso del periodo medio de pago a proveedores, la norma expresa que los requerimientos se llevan a cabo cuando transcurren dos meses superando el plazo de 60 días para saldar la deuda comercial. En el caso de Diputación, "revelaría lo que ya sabe el Ministerio de Hacienda, que cumplimos con los principios de estabilidad presupuestaria y de la regla de gasto, que el último presupuesto se liquidó con superávit y que disponemos de remanente de tesorería positivo”, señala Solís.

“Nos han metido en el mismo saco de Ayuntamientos que tardan 400 días en pagar y con una gestión económica paralizada. No es el caso, ni por asomo, de la Diputación de Cádiz. No es justo, ni leal”, esgrime el responsable de Servicios Económicos de Diputación. Jesús Solís explica que “una cosa es que se eleve un promedio, por un problema puntual y perfectamente subsanable a tenor de nuestra capacidad económica, y otra cosa es sufrir un problema estructural como es el que se advierte en algunos Ayuntamientos”.

Jesús Solís reitera que “estamos trabajando en la solución demandada por, no se olvide, cinco proveedores”. Cinco proveedores que emitieron facturas “que aún debemos conformar. Es decir: hay que verificar el servicio prestado y su concordancia con contratos en vigor”. Con el resto de empresas prestadoras de bienes y servicios “la situación es perfectamente normal”, aclara Solís. 

"El PP quiere acabar con la autonomía local"

El Ayuntamiento de Cádiz lamenta que el Partido Popular “le haya tomado el gusto al artículo 155”, a la vez que denuncia que “quiera acabar con la autonomía local cuando, no hay que olvidar, que lo que hoy sufren los ayuntamientos son las consecuencias de la mala gestión hecha anteriormente por sus alcaldes y alcaldesas”. Asimismo, hace hincapié en que la deuda de los ayuntamientos no llega al 3% de la deuda total del Estado, “es decir, se endeudan ellos y pagamos los consistorios, sus vecinas y vecinos”.

El gobierno municipal critica al PP por “el desconocimiento absoluto de los ayuntamientos y municipios” que demuestra. “En Cádiz hemos reducido en dos años el periodo de pago a proveedores a la mitad. Y a cambio de arreglar e ir solucionando la herencia del PP, nos amenazan con intervenirnos”. El equipo de gobierno, así, arremete contra el Gobierno central por esa utilización partidista de las instituciones, así como por no haber realizado esta fiscalización antes, “durante el período en el que Teofila Martínez endeudaba sin el más mínimo escrúpulo este Ayuntamiento”. 

Y también denuncian que se hayan tenido que enterar por la prensa de este asunto y de que Cádiz es uno de los municipios amenazados, ya que por el momento no se ha recibido en el Ayuntamiento notificación alguna. Por último, el gobierno local pone en evidencia la “desfachatez” del ministro de Hacienda, señalando como “curioso” que la mayoría de los ayuntamientos que quiere intervenir “ha sufrido el despilfarro del PP”.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído