El portavoz del PP y ex presidente de la Diputación, José Loaiza, mantiene una entrevista con lavozdelsur.es en la que habla de la situación actual de esta institución, del sector turístico en Cádiz y de las perspectivas electorales para 2019.

Reelegido por aclamación, en junio pasado, como presidente del PP de La Isla, tras un mandato en el que llegó a ser alcalde de su ciudad natal y presidente de Diputación de Cádiz, José Loaiza (San Fernando, 1958), acude al Día de la Provincia en Fitur en calidad de concejal y líder de la oposición en su localidad y portavoz provincial de los populares en la institución que ahora lidera la socialista Irene García. En una conversación con lavozdelsur.es, a las puertas del stand de Cádiz en Ifema, el veterano dirigente político, que también forma parte de la junta directiva regional del PP, no solo ha hablado de la situación que vive el sector turístico en Cádiz, sino que también ha aludido a la situación actual en la Diputación y a las perspectivas electorales de su partido con vistas a las municipales de mediados del año que viene. Después de asegurar que en las filas populares “hemos hecho autocrítica” tras la pérdida de la mayoría de alcaldías de la provincia en 2015, Loaiza ha proclamado que, con vistas a 2019, “vamos con todas las garantías de recuperar muchísimas de ellas”. "Nos tocó una época muy mala con la crisis, pero hoy estamos saliendo y las administraciones están saliendo. Todo eso influye, hay que estudiarlo, y cada localidad es diferente, depende mucho del candidato en cada localidad", ha aseverado un político que aspira a volver a ser cabeza de cartel en el PP de San Fernando en los próximos comicios locales.

En este contexto, ha restado importancia al último sondeo de Metroscopia que indicaba, a comienzos de semana, que Cs absorbería a una parte importante de la base electoral del PP de celebrarse ahora elecciones generales. “Esta misma encuesta se dio antes de las pasadas elecciones generales y el PP las ganó, con lo cual esto es una foto del momento, de determinadas cosas, pero al final, cuando llega el momento, el ciudadano visualiza quién resuelve problemas y quién no, y quién da mensajes claros y quién le dice lo que quiere escuchar, aunque después no lo vaya a hacer”, ha argumentado, sin dejar de reconocer, eso sí, que “el panorama electoral está muy complicado”. “Nuestro partido —ha defendido— tiene una base fuerte; y aunque hemos pasado malos momentos, y ha habido momentos en los que lo hemos pasado peor, siempre hemos estado ahí, subiendo o bajando; nuestra obligación al final es luchar por defender nuestros ideales, resolver los problemas de los ciudadanos y enviar mensajes claros”. En este sentido, ha aprovechado para afear que Cs se ponga “de canto en todo”, por lo que, confiesa, “tengo muy claro ahí que me gustan mucho más PSOE e IU, aunque no comparta nada con ellos, pero al menos van de frente. No se puede poner uno de canto en todo, pero cuando no se gobierna es muy fácil”.

Localismos: "Tenemos ese gran pecado, pero, más que partidos políticos, creo que hay algunas personas de los partidos políticos que buscan esa diferenciación y muchas veces también el victimismo"

Sobre la Diputación de Cádiz y el papel que está jugando política e institucionalmente en este mandato, con el PSOE al frente gracias al apoyo de los andalucistas, Loaiza ha mantenido que lo que la institución provincial necesita, "por mucho que se diga, es recuperar el protagonismo que tiene que tener en la provincia. Le falta mucho para eso porque se ha plegado mucho al partido que la gobierna y eso no es bueno, hay que diferenciar. Y Diputación tiene que recuperar de verdad el protagonismo de la provincia y de los gaditanos, y no del PSOE". Entrando de lleno en materia turística, ha sostenido que la estrategia provincial adolece de "promoción" y "saber potenciar las infraestructuras que ya tenemos", al tiempo que ha insistido en la necesidad de desterrar localismos y guerras territoriales por intereses partidistas.

"Me gustan mucho más PSOE e IU, aunque no comparta nada con ellos, pero al menos van de frente. Cs se pone de canto en todo"

"Eso es algo que siempre he dicho, y además en mi época de presidente de la Diputación lo decía, y es que tenemos ese gran pecado en Cádiz. Creo que tenemos que trabajar más en provincia y menos en localidades porque el turismo no es una cosa solo local, es complementario: si somos capaces de vender algo bien en Chiclana, será algo que le venga bien a San Fernando, y al contrario”. En este contexto, e hilando con el Día de la Provincia en Fitur, celebrado este pasado jueves, "la Diputación nunca ha faltado a esta cita, la más importante del turismo en España, porque es el primer sector económico de la provincia y, por tanto, hay que seguir fortaleciendo con mucha más fuerza la promoción provincial. Se necesita mucha más fuerza ahí. Además de sus grandes y únicos atractivos, que nos hacen atraer a muchísimos visitantes, es bueno promocionarla en conjunto y también individualizando sus riquezas. Se ha ganado en pernoctaciones, en número de visitantes y en el retorno, por lo que el esfuerzo, por ejemplo, que se hace en Fitur se ve recompensado". 
Sin embargo, esa sigue sin ser la tónica predominante, según ha insistido: "En mi época se trabajaba en esa línea y creo que este tipo de cosas se han abandonado. Siguen existiendo localismos en Cádiz. Me pongo yo el primero, somos demasiado localistas. Nos gusta hablar de lo nuestro nada más, y de lo demás, no. Y queremos diferenciar Cádiz de Jerez, Jerez de Algeciras… Si todos trabajamos en conjunto ganaremos". En todo caso, ha puntualizado, "más que partidos políticos, creo que hay algunas personas de los partidos políticos que buscan esa diferenciación y muchas veces también el victimismo, y contra eso hay que luchar. En mi partido, y en la responsabilidades que he tenido, hemos intentado visualizar la provincia como un conjunto con su diversidad, que es muy importante". Insistiendo en su discurso, el dirigente del PP ha recalcado que, en materia turística, "falta promoción e implicación, y no quiero que se me entienda mal, pero las administraciones estamos para apoyar al sector privado, que es el que mueve al turismo, que es el que tiene las ideas, el que sabe cómo se invierte y cómo tiene que hacer el retorno, y sabe qué calidad hay que dar para que el turista venga. Creo que las administraciones se equivocan en algunas acciones que hacen y, sin especificar ningún plan de los que se hacen, luego no se da resultado. Hay que trabajar mucho con el sector y nos falta promoción especializada. Hay que hacer un esfuerzo en gastar en promoción porque eso es invertir en la provincia".

Turismo en Cádiz: "Hay que trabajar mucho con el sector y nos falta promoción especializada"

En materia de infraestructuras, "aunque la provincia no está mal, tenemos determinados fallos o infraestructuras que tenemos a las que no sabemos sacarle rendimiento". Y ha ejemplificado esta cuestión: "El Aeropuerto de Jerez está mucho más cerca del Campo de Gibraltar que el Aeropuerto de Málaga y, sin embargo, el aeropuerto de referencia del Campo de Gibraltar es el de Málaga, cuando es mucho más complicado, más caro, cuesta más salir de Málaga y son muchos más kilómetros. Pues vamos a trabajar para que el Aeropuerto de Jerez sea el de referencia del Campo de Gibraltar. En este tipo de cosas hay que hacer un esfuerzo conjunto entre administración pública y sector privado y potenciar esas ideas". Asimismo, ha abogado por "mejorar otras cosas, como la burrada de los atascos del nudo de Tres Caminos o no tener desdoblada y unida la Sierra con la Costa del Sol". Y, en última instancia, dar el protagonismo a los promotores privados. "Tenemos un campeonato de polo en el Campo de Gibraltar sin promoción, que a lo mejor puede ser de elite jugarlo, pero no verlo o disfrutar de él, al igual que los campos de golf; tenemos toda la costa, no solo determinadas playas. Hay que reforzar, aunque hemos mejorado mucho, el turismo gastronómico, porque tenemos grandísimos restaurantes de todos los niveles y precios y, sin embargo, muchas veces no los conocemos ni los gaditanos. Hace falta promoción y saber potenciar el patrimonio que tenemos, algo en lo que hemos mejorado mucho desde la legislatura anterior".

Aeropuerto de Jerez: "Debe ser una de las grandes bases para el turismo de la provincia. Hay que unirlo a todo: facilitar transporte público del aeropuerto al Campo de Gibraltar..."

¿Puede ser Cádiz puerto base de cruceros? El CEO de Pullmantur aseguraba hace unas semanas que el gran hándicap es la distancia con el aeródromo más cercano, en este caso La Parra, en Jerez, lo que llevó a muchos en la provincia a llevarse las manos a la cabeza. "El Puerto de Málaga es puerto base de cruceros y desde el Aeropuerto de Málaga no se tarda más en una hora normal que de Jerez a Cádiz, y eso es lo que tenemos que hacer ver. Tenemos un Aeropuerto en Jerez que tiene estación de Renfe, creo que hay tres en toda España, ¿por qué no lo aprovechamos? Este tipo de alianzas tienen que ser facilitadas por las administraciones con el sector privado. En la anterior legislatura trabajamos muy en conjunto con el aeropuerto porque debe ser una de las grandes bases para el turismo de la provincia. Hay que unirlo a todo, hay que unir el aeropuerto con transporte terrestre, facilitar transporte público del aeropuerto al Campo de Gibraltar, y eso es caro pero llegará el momento en el que se rentabilice, y lo tengo muy claro".

Por último, en su San Fernando natal, ¿será una realidad al fin el Museo de Camarón? "No se va a poner en el emplazamiento que queríamos y va a ser más pequeño de lo que queríamos, pero va a ser una realidad. Estamos en el final del principio y creo que se va a hacer. Y es bueno para la provincia y es bueno para San Fernando. Cada uno tiene que vender lo suyo pero si vendo Camarón, ¿por qué no venderlo también con Paco de Lucía? Se hermanaron las dos ciudades en un expediente que inicié yo, y en esa línea hay que trabajar".

Sobre el autor:

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Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

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