Diputación de Cádiz reclama la recuperación del 'tren de la costa'

Apoyo unánime para exigir el restablecimiento, casi 40 años después, de la línea ferroviaria que conectaba las poblaciones de Rota, Chipiona, Sanlúcar y Trebujena

Juan Carlos Ruix Boix, presidente de Diputación de Cádiz, en el pleno de este pasado miércoles en el que, entre otras cosas, se ha demandado la recuperación del 'tren de la costa'.
Juan Carlos Ruix Boix, presidente de Diputación de Cádiz, en el pleno de este pasado miércoles en el que, entre otras cosas, se ha demandado la recuperación del 'tren de la costa'.

El pleno ordinario de octubre de la Diputación de Cádiz, presidido por Juan Carlos Ruiz Boix, ha servido para renovar la Corporación provincial con la toma de posesión de tres diputados provinciales pertenecientes al Grupo Popular: Herminia Moguel, Jaime Espinar y Paula Conesa. Movilidad sostenible, infraestructuras, políticas sociales y energéticas y empleo han acaparado gran parte del debate que se ha saldado con trece mociones aprobadas de las catorce presentadas por los grupos políticos.

Una mejor vertebración de las diferentes comarcas de la provincia, alternativa a la red de carreteras, a través de un medio de transporte público y sostenible como es el tren, es el objetivo de la propuesta aprobada hoy por unanimidad en el Pleno y que solicita diferentes medidas para la recuperación de las conexiones ferroviarias de la Costa Noroeste —Rota, Chipiona, Sanlúcar y Trebujena—, a través de la construcción de las líneas de tren que unan entre sí a los municipios de esta comarca y la conecten con las áreas metropolitanas de Sevilla y de la Bahía de Cádiz-Jerez. Ha sido una moción presentada por la Presidencia de la Diputación y expuesta por el titular, Juan Carlos Ruiz Boix, que se hace eco de las demandas de la Plataforma por el Tren de la Costa Noroeste.

La solicitud interpela a las diferentes administraciones para que se ejecute esta infraestructura que recuperaría el funcionamiento del que se conocía como “el tren de la Costa”, que dejó de operar en 1984 y que unía El Puerto con Sanlúcar. Insta a la Junta de Andalucía, ADIF y al Gobierno del Estado a dedicar los recursos necesarios para conectar a esta comarca con la red básica ferroviaria estatal. Además se compromete a la Diputación, a participar en una comisión de seguimiento integrada al menos por los ayuntamientos implicados, en la que también tomaría parte la Universidad de Cádiz.

Entre los argumentos para el desarrollo de este proyecto se han citado la situación de emergencia climática y el proceso de transición ecológica necesaria para combatirla; y la densidad de población, ya que la Comarca de la Costa Noroeste de la provincia de Cádiz, formada por los cuatro municipios de Sanlúcar de Barrameda, Rota, Chipiona y Trebujena, suma más de 125.000 habitantes, a las que hay que añadir hasta 150.000 personas en los meses de verano y periodos vacacionales. En total se habla de cifras de personas usuarias similares a las que atiende la red de Cercanías de Zaragoza, por ejemplo.

El Grupo Popular ha presentado una enmienda de sustitución solicitando un estudio técnico previo que evalúe la necesidad de esta nueva infraestructura, según ha explicado el portavoz, Juan José Ortiz, que ha sido rechazada. 

“El estudio previo está hecho. La Costa Noroeste esta incomunicada” ha zanjado el portavoz socialista en este punto, Víctor Mora, también alcalde de Sanlúcar, que ha celebrado que esta comarca “olvidada” empiece a “formar parte de la agenda política” y ha enumerado algunas de las carencias que sufre la población de esta zona gaditana.

Otra propuesta, en este caso, del Grupo Adelante, también se ha referido a la movilidad sostenible a través del transporte ferroviario, con la solicitud de que el Gobierno de la Nación mantenga la política de abonos gratuitos en Renfe para viajeros de media y corta distancia, así como su apoyo a las demandas que la ciudadanía manifiesta de mejoras en la comunicaciones en puntos estratégicos como el Río San Pedro, Chiclana, la Costa Noroeste, el Campo de Gibraltar o la Sierra, además de la puesta en marcha del tranvía entre Chiclana y Cádiz, la red de autobuses, una mayor frecuencia de trenes (propuesta de adición del Grupo Popular) o la conexión ferroviaria con el Campo de Gibraltar. Se ha registrado un acuerdo unánime en este punto.

Políticas sociales en Cádiz

En materia de bienestar social, dos mociones, una del Grupo Socialista y otra de  Adelante, han coincidido en abordar la problemática de la salud mental, cuya incidencia se ha visto acrecentada desde la irrupción de la crisis sanitaria del coronavirus y que han sido aprobadas por unanimidad. El diputado de Bienestar Social, David de la Encina, ha anunciado que, tal y como pedía la moción de Adelante, se está trabajando para recuperar en el año 2023 las jornadas especializadas en este ámbito que desarrolla la Diputación con los colectivos FAEM, Afemen, Ubuntu y la Fundación Gaditana de Tutela.

 No obstante, ha recalcado que la respuesta a esta realidad le corresponde a la administración competente, la Junta de Andalucía, con medidas como la implantación de la figura de un profesional de la psicología y enfermería para la salud mental en atención primaria y reforzar los equipos profesionales de salud mental.

En este ámbito de las políticas sociales, el Grupo Popular ha visto prosperar por unanimidad su propuesta de acuerdo sobre la Ley de Dependencia en Andalucía que insta al Gobierno de España a que asuma el 50% de la financiación.

También relacionada con la Dependencia se ha aprobado una moción socialista sobre el servicio de la Ayuda a Domicilio que pide al Gobierno de Andalucía mejorar las condiciones salariales y laborales de las trabajadoras mediante la subida del precio por hora. Así como que apruebe la regulación de las condiciones de las trabajadoras y los trabajadores.

De la Encina, ha ejercido de portavoz del grupo proponente y ha informado de que la Diputación presta este servicio a más de 3.800 personas y que los 14,6 euros que le transfiere la Junta a la entidad provincial para esta competencia impropia es insuficiente, cuando el coste del mismo es de 18 euros. “A 14,6 euros la hora no podemos, ni la Diputación ni los ayuntamientos, seguir manteniendo el servicio ni con gestión directa ni con adjudicación a un tercero”. Además ha denunciado la dificultad que están teniendo los ayuntamientos para encontrar empresas que atiendan los concursos públicos para su licitación, así como la precariedad para las mujeres que en su mayoría prestan este servicio. Se ha resuelto la votación con un acuerdo unánime en el que se han incluido una serie de mejoras para las trabajadoras sugeridas por Adelante.

También se ha aprobado una proposición del Grupo Ciudadanos de cara a la próxima campaña de la Gran Recogida de Alimentos 2022, tras sendas enmiendas de los grupos Socialista y Popular. En ella se insta al Gobierno de España a no cargar el IVA a particulares que adquieran productos para su inmediata donación a entidades sin fines lucrativos. Adelante e Izquierda Unida han votado en contra.

El PP también ha obtenido el respaldo a una proposición por la que se solicita al Gobierno estatal que adpte medidas de apoyo a los centros especiales de empleo, compensando el incremento de los costes laborales repercutidos por las subidas del salario mínimo interprofesional y garantizar la viabilidad de estos centros. La moción también reclama aumentar el porcentaje de financiación de las subvenciones dedicadas a mantener puestos de trabajo de personas con discapacidad, del 55 por ciento del salario mínimo al 75 por ciento, en aquellos casos de discapacidad severa con especiales dificultades de inserción laboral. Todos los grupos votaron a favor de esta iniciativa salvo IU, en contra.

Sin plan de empleo para jóvenes sin experiencia en Andalucía

No ha sido la única moción referente al empleo. Ana Carrera ha ejercido de portavoz en una moción socialista que pide a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de un plan para la promoción del empleo juvenil en el ámbito local, que complete al actual ‘Joven Ahora’, y que priorice la contratación de desempleados de entre 18 y 29 años que carezcan de experiencia laboral, y que ha concitado el apoyo de todos los grupos.

Andalucía por Sí ha reclamado un incremento de los horarios de servicio, de junio a octubre, para la planta de transferencia de Vejer, así como fondos económicos que permitan actualizar y mejorar dicha estación. La moción prosperó con el voto favorable de los grupos, salvo el PSOE que se abstuvo al considerar que este planteamiento se puede resolver en el seno del Consorcio para la Gestión de Residuos Urbanos de la provincia de Cádiz.

Otra moción referente al impacto ambiental de una planta, presentada por el Grupo Izquierda Unida Andalucía, ha sido aprobada: la de instar a  las consejerías competentes de la Junta de Andalucía a suspender y a replantear la tramitación de la instalación de un centro de tratamiento de lodos en San José del Valle y estudiar otras opciones para  un nuevo emplazamiento con menor impacto social de acuerdo a lo manifestado por los vecinos de esta localidad en una consulta popular. PP y Ciudadanos se abstuvieron en este punto.

El turismo masivo y la incorporación de una ecotasa que compense su impacto fue el objeto de una propuesta de Andalucía por Sí. En concreto, insta a la Junta de Andalucía al estudio de un instrumento fiscal de turismo sostenible y que, mediante la correspondiente ordenanza municipal, faculte a crear una nueva figura impositiva para los ayuntamientos que así lo quieran incorporar. La iniciativa prosperó con el voto a favor de la mayoría de los grupos, a excepción de PP y Ciudadanos que rechazaron la moción.

En materia de financiación local, el Grupo Izquierda Unida Andalucía ha solicitado un aumento de los ingresos y liquidar la deuda con los ayuntamientos en la Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, Patrica, dotándola con  600 millones de euros de manera anual conforme a lo establecido en la Ley 6/2010. Todos los grupos han votado a favor excepto el Popular, que se ha opuesto.

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