Desmantelados de forma simultánea ocho cultivos 'indoor' de cannabis con 1.500 plantas en Trebujena

Más de 40 agentes hallan 2.739 esquejes de marihuana y 14,5 kilos de cogollos, entre otros utensilios, tras registrar ocho viviendas de la localidad en una operación en la que han detenido a ocho implicados

Una de las plantaciones de cannabis desmanteladas en Trebujena.
Una de las plantaciones de cannabis desmanteladas en Trebujena.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Trebujena a ocho personas como presuntas responsables de un delito de tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico. Los detenidos formaban un grupo especializado en el cultivo de cannabis sativa con ocho plantaciones en el interior de viviendas donde se han intervenido un total de 1.500 plantas y 2.739 esquejes de marihuana con un sistema de cultivo rotatorio que gracias a las técnicas aplicadas podrían lograr hasta cuatro cosechas al año.

La investigación se inició en enero de 2021 tras tener conocimiento de la existencia de un grupo de personas que se estarían dedicando al cultivo y comercialización de marihuana desde Trebujena hacia toda la provincia de Cádiz. Las gestiones realizadas por los investigadores permitieron identificar a las personas implicadas y el papel que cada uno desempeñaba en relación a las distintas plantaciones. Una vez identificadas todas ellas, muchas con vínculos familiares, la investigación se centró en tratar de situar las distintas plantaciones que estaban repartidas en diferentes ubicaciones de Trebujena.  "Esta labor resultó especialmente compleja, debido a las numerosas medidas de seguridad que empleaban los investigados cuando iban a realizar las labores de cuidado y mantenimiento", explica la Policía. 

El pasado 2 de marzo se realizaron las diligencias de entrada y registro en los inmuebles investigados, en un dispositivo formado por más de 40 agentes en el que participaron los investigadores de la UDYCO de la Comisaría de Algeciras y miembros de la Brigada de Policía Judicial de Sanlúcar de Barrameda, así como agentes de la Unidad de Prevención y Reacción de la Comisaría de Jerez de la Frontera.

En los ocho registros domiciliarios realizados simultáneamente se hallaron un total de 1.500 plantas de marihuana, 2.739 esquejes, 14,5 kilos de cogollos, 131 bombillas de sodio, 117 balastros, 14 filtros de carbono, 3 balanzas de precisión, 52 ventiladores, 12 aires acondicionados, numerosos fertilizantes y utensilios para el cultivo.

La operación finalizó con la detención de los ocho investigados que tras concluir el atestado policial fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Sanlúcar de Barrameda en funciones de guardia.

Los agentes de la Policía Nacional trabajan para detectar, identificar y detener a personas dedicadas al cultivo ilegal de cannabis sativa y al tráfico de drogas. La ciudadanía también puede colaborar para erradicar este tipo de plantaciones denunciándolo a través [email protected] o a través de la página web donde existe un apartado específico al efecto.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído