Bolsas con sangre donada. FOTO: JUNTA DE ANDALUCÍA
Bolsas con sangre donada. FOTO: JUNTA DE ANDALUCÍA
El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición Sabor del Sur Navidad.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

Cada día son más las personas que deciden de forma voluntaria y altruista donar sangre. Un pequeño gesto que puede llegar a salvar hasta tres vidas. La provincia de Cádiz también se suma a esta causa solidaria que contribuye a la mejora de la salud de los enfermos.

La donación de sangre es fundamental en el ámbito sanitario debido a tres motivos. En primer lugar, la sangre no se puede fabricar, es decir, solo es posible obtenerla mediante donaciones voluntarias. Además, resulta imprescindible para las operaciones y las urgencias, y caduca, por lo que no se puede mantener almacenada por un tiempo indefinido. De ahí que la Organización Mundial de la Salud (OMS) realice de forma reiterada llamamientos a la población para que aporte su granito de arena.

Los centros de donación insisten en que se trata de un "acto seguro" porque todo el material es estéril y desechable, sin que sea posible ninguna transmisión por esta causa. Las personas pueden donar cada dos meses, con un máximo de cuatro donaciones al año los hombres y tres las mujeres.

En la provincia de Cádiz existen dos puntos fijos de donación, el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, que atiende a los voluntarios de 9:00 a 14:30 horas, y el Hospital de Jerez, con horario de 9:00 a 14:30 horas. Además, aquellas personas que deseen realizar esta acción tan necesaria podrán acudir a diferentes puntos habilitados desde este lunes hasta el 31 de julio.

Durante la jornada del 27 de julio, los donantes que se sientan animados para colaborar con esta causa podrán acercarse al C.E.I.P. Carteia en C/ La Ermita, s/n. situado en la Barriada de La Paz en San Roque, de 17:00 a 21:00 horas. En Villamartín, las donaciones se llevarán a cabo en el Centro de Salud de la  Avenida de la Feria de 17:30 a 21:00 horas. Mientras que el Complejo parroquial La Palma de El Puerto permanecerá abierto desde las 17:30 horas hasta las 21:30 horas.

El martes 28 de julio, los donantes portuenses podrán acudir a los Salones Parroquiales de la Iglesia Mayor Prioral, junto a la Capilla de la Aurora, por la mañana, de 10:00 a 14:00 horas, y por la tarde, a la A.V.V La Gobernaora en la Barriada de Crevillet, de 17:30 a 21:30 horas. A su vez, San Fernando acogerá las donaciones en el Centro de Reuniones de Iglesia de Jesucristo de los S.U.D. situado en la calle Almirante J.M. Pery Junquera, de 17:30 a 21:30 horas. Este centro también mantendrá esta actividad el miércoles.

El día 29 las extracciones de sangre tendrán lugar en la Casa Hermandad de El Rocío de Arcos de la Frontera y en la Casa Hermandad de la Oración en el Huerto de Sanlúcar de Barrameda en horario de 17:30 a 21:30 horas. Asimismo, el jueves 30 las donaciones se desarrollarán en el Centro de Salud de la calle Dr. Fleming de Espera, en Centro Cultural en la Plaza Poeta Rafael Alberti en Puerto Real, y en el consultorio médico de la Avenida de la Independencia en San José del Valle, de 17:30 a 21:30 horas.

Por último, el viernes 31, los interesados deberán dirigirse al consultorio médico de la calle Setenil de las Bodegas en Algodonales, al consultorio El Pósito de Arcos de la Frontera o a la Capilla de las Angustias de Jerez, también en horario de 17:30 a 21:30 horas.

Se recomienda dormir bien la noche anterior a la donación, acudir tras haber ingerido una comida pobre en  grasas pero nunca en ayunas, y evitar fumar desde al menos una hora antes de donar. Una vez finalizada la transfusión de sangre, los voluntarios tendrán que guardar reposo durante unos 10 o 15 minutos y tomar abundantes líquidos. Del mismo modo, es preciso evitar ambientes  calurosos o la realización de deportes o actividades extenuantes al menos hasta el día siguiente.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído