Descontrol en la Sierra de Cádiz: una avalancha de visitantes colapsa el sendero del Majaceite

La llegada masiva de visitantes a la ruta del río Majaceite en el municipio gaditano de El Bosque provoca aglomeraciones y tapones a lo largo del camino

Aglomeraciones en el sendero del río Majaceite.
Aglomeraciones en el sendero del río Majaceite.

Numerosos visitantes han colapsado la ruta del Río Majaceite localizada en el municipio gaditano de El Bosque. Las familias han aprovechado el buen tiempo y las vacaciones del puente de la Hispanidad para disfrutar de un día en plena naturaleza. Sin embargo, muchas personas han tenido la idea de subir a la Sierra lo que ha provocado aglomeraciones en el sendero marcado impidiendo la circulación. 

El turismo rural se ha disparado en estos días dejando escenas en las que decenas de personas aparecen juntas y sin guardar la distancia de seguridad. La avalancha de personas que han acudido al municipio ha sorprendido a los vecinos. "Nadie se esperaba lo de hoy", ha publicado la alcaldesa de El Bosque, Pilar García, en sus redes sociales.

La llegada masiva de visitantes, que también se ha repetido en otros destinos de la Sierra de Cádiz, ha sido inesperada. Pese a la situación de pandemia, los grupos se han desplazado dando lugar a una situación incontrolable. Según ha detallado la alcaldesa, había largas colas para acceder a algunos bares desde primera hora de la mañana. "Entrar a El Bosque ha sido difícil, las colas llegan hasta el cruce de Prado del Rey aún en estos momentos, y el río Majaceite sigue, literalmente, colapsado, hay gente esperando para entrar, tapones en distintos puntos del recorrido.

Con el sendero congestionado  y el paso cortado, los agentes de la Policía Local y la Guardia Civil, han intentado controlar los aparcamientos del pueblo así como las medidas de seguridad contra el covid y la entrada y salida en los accesos al municipio y al sendero del río. En algunos momentos del día, los policías han cortado el tráfico en distintos puntos para facilitar la descongestión, incluso en las entradas. 

Ante esta situación, la alcaldesa bosqueña se ha comprometido a "instar a las administraciones correspondientes a reforzar el control de estas situaciones y a aportar, igualmente, más recursos, necesitamos más medios, necesitamos más policía local y replantear nuestros aparcamientos, también necesitamos que la Junta de Andalucía y los distintos Ayuntamientos nos sentemos y estudiemos otra manera de disfrutar del sendero del río Majaceite y de nuestro monte". 

El colapso del pueblo gaditano así como su ruta más conocida ha suscitado la preocupación de los vecinos en el contexto actual. "Tenemos que encontrar un equilibrio, muchas son las familias bosqueñas que viven del turismo y de todo lo que esta actividad aporta directa e indirectamente, por eso tenemos que seguir con nuestras actividades a la vez que no dejamos de cuidarnos", ha sostenido Pilar García. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído