De la Encina ante una polémica concesión: "Han querido ensuciar mi gestión atacando a mi mujer"

David de la Encina, alcalde socialista de El Puerto en una foto de archivo.
David de la Encina, alcalde socialista de El Puerto en una foto de archivo.

“He sido acusado por una empresa de comunicación a través del ataque personal y el daño moral. Han querido ensuciar mi gestión mintiendo y atacando a mi mujer en su ámbito profesional. Me duele mucho. Además de desmentir rotundamente semejante mentira me reservo las acciones para restituir el daño que han causado”. Así responde el alcalde de El Puerto, David de la Encina, a la información publicada por Andalucía Información en la que hace referencia al procedimiento de contratación del servicio de limpieza y mantenimiento de las instalaciones deportivas de la localidad portuense, adjudicadas a la empresa Eulen, donde trabaja la mujer del regidor socialista, mediante un procedimiento de negociado sin publicidad, al que el Consistorio invita a concursar a tres empresas y termina eligiendo a una de ellas.

Un expediente sobre este procedimiento, con fecha de 28 de diciembre de 2017, publicado por el propio alcalde en redes sociales, recoge las palabras de David de la Encina: “Considero que debo abstenerme de participar en este contrato con la empresa Eulen, toda vez que mi mujer es trabajadora técnica de RRHH en dicha empresa en la provincia de Cádiz. En todo caso lo que indique secretaría”. El documento explica que la mujer del alcalde no participa en el contrato y que la empresa no fue invitada por el Ayuntamiento, sino que conoció la oferta a través del Portal de Transparencia del Consistorio portuense.

El nuevo pliego debe estar listo en febrero de este año y será por un importe de 1.162.000 euros, por lo que la oposición no ha tardado en pedir explicaciones. El portavoz del PP local, Millán Alegre, solicita a De la Encina que “dé tantas explicaciones como dimisiones pedía antes cuando era portavoz en la oposición por cualquier asunto menor”, y reseña que “últimamente este gobierno local está abusando de los contratos firmados por avocación o negociados sin publicidad y eso da pie a que se pueda dar situaciones tan sospechosas como esta”.

Lo mismo le solicita la portavoz de la Gestora de Andalucía Por Sí en El Puerto, María Antonia Martínez, ya que para ella “la incapacidad para llegar a acuerdos y su gobierno en precario, hacen que el gobierno liderado por De la Encina haya abusado de los contratos negociados sin publicidad, en los que no hay oferta en abierto a cualquier empresa que quiera licitar, sino que basta con tres ofertas de empresas invitadas por el propio ayuntamiento; un proceso opaco y poco transparente”.

Para AxSí, “lo preocupante será qué ocurrirá con el servicio de mantenimiento, conservación y atención al público en las pistas deportivas municipales cuando se cumplan los 33 días del contrato de la empresa en la que trabaja su pareja, a principios de febrero, y que tendrá que cubrirse de alguna forma transitoria al no haber elevado al pleno aún la licitación”. Ciudadanos también se pronuncia al respecto, a través de su portavoz en El Puerto, Silvia Gómez, quien considera que aunque no es ilegal, es “poco ético” que se haya producido esta contratación, ya que “la empresa se posiciona de manera ventajosa para concursos posteriores”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído