Critican que se produzca un desalojo en Sanlúcar, que fue declarada 'ciudad libre de desahucios'

IU pide al gobierno local que la Oficina de la Vivienda "cumpla la función para la que fue creada y medie entre las entidades bancarias y las familias"

Las vecinas de Jaramillo, momentos antes del desalojo.
Las vecinas de Jaramillo, momentos antes del desalojo.

Una familia en riesgo de exclusión social y sin alternativa habitacional se queda en la calle tras el desalojo perpetrado en la Corrala del Jaramillo de Sanlúcar, donde se prevén más desahucios en los próximos días ante la dejadez del gobierno en materia de políticas de vivienda, denuncian desde IU. Carmen Álvarez Marín, portavoz de la coalición de izquierdas, pide a la Oficina de la Vivienda “que cumpla la función para la que fue creada y medie entre las entidades bancarias y las familias”.

Desde IU lamentan que el PSOE no haya construido ninguna vivienda social en trece años, disolviendo en estos años la empresa municipal de vivienda. La formación reprocha al PP no haber incluido partidas específicas en los presupuestos de la Junta para 2020. La concejala de Izquierda Unida acudía esta mañana al edificio de la zona del Jaramillo para acompañar a la familia mientras lamentaba “la ejecución de un nuevo desahucio sin alternativa habitacional y ante la pasividad de un gobierno local alejado de la realidad que sufren numerosas familias sanluqueñas con recursos económicos escasos”.

En este sentido Carmen Álvarez Marín pide a la Oficina de la Vivienda que “de una vez por todas cumpla con la función para la que fue creada y medie entre las entidades bancarias y las familias para evitar que estas familias se vean abocadas a irse a la calle, sin más alternativas por parte de la administración pública”. Al respecto la concejala de IU señala que “la Oficina de la Vivienda funciona como una oficina pos desahucios, en tanto que se centra en la última fase, es decir, en la etapa en la que las familias van a ser desalojadas, parcheando el problema sin intervenir en la realidad concreta y sin haber hecho un trabajo a pie de calle durante los últimos años”.

En este sentido IU denuncia que la Oficina “no está recogiendo los papeles de familias que pueden estar en riesgo de exclusión social y que habitan en este edificio, propiedad del banco, desde 2014, haciendo así dejadez de funciones”. Una Oficina de la Vivienda, recuerda Carmen Álvarez Marín, “envuelta en posibles irregularidades en torno a la contratación de la asistenta social y la abogada que se dirimen actualmente en una comisión de investigación iniciada a propuesta de IU y que el PSOE tiene paralizada sin fecha y sin intención alguna de retomarla”.

"Las familias de esta Corrala habían llegado a un acuerdo con la entidad bancaria en 2014 para facilitar alquileres sociales negociados directamente y, lamentablemente, sin que el PSOE de Víctor Mora estableciera ningún tipo de negociación, al frente del gobierno, para garantizar que estas familias se vieran en la calle”, según explica Carmen Álvarez Marín.

Sanlúcar fue declarada, por acuerdo plenario, ciudad libre de desahucios y este gesto, a juicio de la portavoz de IU, “debía traer consigo responsabilidades por parte del gobierno y su implicación directa en la mediación para solucionar casos concretos, por un lado, y en la puesta en marcha de políticas que apostaran por garantizar el derecho a la vivienda que recoge la Constitución”.

“Ni una cosa ni la otra”, lamenta la portavoz de IU, quien denuncia además que “este gobierno no haya construido ni una sola vivienda social en más de trece años, disolviéndose durante esta etapa la empresa municipal de vivienda en una ciudad que soporta las mayores tasas de desempleo, rentas bajas y pobreza en todo el país”.

Para Izquierda Unida es prioritario y urgente que “desde el Ayuntamiento se pongan en marcha políticas efectivas de vivienda para facilitar e impulsar alternativas habitacionales por encima de los intereses de la banca y la propia desidia de este gobierno”. Por último, la concejala portavoz de IU se ha dirigido a Ciudadanos para que “luchen desde su posición en la Junta de Andalucía y exijan al PP inversiones en materia de vivienda. Las mismas que brillan por su ausencia en los presupuestos del gobierno de nuestra comunidad”.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído