Crece la preocupación en la Sierra, con seis brotes diferentes, la mitad de los activos en Cádiz

La provincia tiene 13 brotes activos, según datos hechos públicos este jueves por la Junta

Un operario desinfecta una calle en Arcos. FOTO: Ayto. Arcos
Un operario desinfecta una calle en Arcos. FOTO: Ayto. Arcos

La Junta de Andalucía ha dado a conocer la situación de los brotes activos en la provincia de Cádiz. Es una actualización que se realiza de forma semanal cada jueves, salvo en aquellas situaciones en las que la situación se agrave repentinamente y sea necesario alertar a alguna población concreta para que la población actúe con mayor cautela.

En la actualización de este 17 de septiembre, llama la atención que la provincia cuenta con 13 brotes, y que casi la mitad de ellos se sitúan en el distrito sanitario de la Sierra de Cádiz, en la que se incluyen los municipios propios de la zona, desde Arcos y Grazalema hasta Puerto Serrano, siendo uno de los cuatro distritos en los que se divide la gestión sanitaria de la provincia, con la única salvedad de que el gerente de este distrito es el mismo que el de Jerez-Costa Noroeste, pero son dos zonas diferenciadas. Lo importante es que, una vez detectados esos brotes, se trate de reducir al máximo el contagio de esos positivos.

Hay que incidir, asimismo, en que no todos los positivos se incluyen dentro de brotes conocidos, rastreables. Esos 13 brotes mencionados suman en total 80 casos. Seis son en la Sierra, aunque la Junta ha decidido no indicar en qué localidades. Por el aumento de casos en los últimos días, todo apunta a que al menos uno se encuentre en Arcos y Bornos (entre ambos, 51 positivos), y el resto en zonas como Olvera, Villamartín o Grazalema, aunque no se puede hablar de carácter oficial. En estos seis brotes hay 5, 8, 16, 5, 7 y 6 casos.

El distrito de Bahía-La Janda cuenta oficialmente con dos brotes de cinco casos cada uno. Esto significa que la grave situación de la residencia de Valdelagrana no ha sido contabilizada por razones que no son fáciles de comprender. El distrito de Jerez-Costa Noroeste tiene tres brotes de 4 casos cada uno, y el Campo de Gibraltar, dos brotes de siete y cuatro casos.

Llama la atención respecto a estos datos que solo Arcos cuenta con un incremento significativo en la Sierra. El resto de localidades tienen menos de 10 casos en una semana. Gran parte de las localidades de Costa y el Campo de Gibraltar superan la decena de casos en siete días. Son incógnitas difíciles de resolver si se toma como referencia solo el dato aportado por la Junta de Andalucía.

Hay que recordar que en una semana han sido hospitalizadas en la provincia 50 personas y que 592 han dado positivo por PCR, con Jerez como la localidad más afectada junto a Algeciras, El Puerto y La Línea.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído