Entre el 2 y el 6 de julio, el campo de adiestramiento de la Sierra del Retín, en el término municipal de Barbate, acogerá maniobras militares que conllevarán cortes esporádicos en la carretera A-2231 (Barbate - Zahara de los Atunes) y el cierre total de la playa de Pajares.
El Ayuntamiento rechaza estas maniobras, y culpa al Ministerio de Defensa de tomar la decisión de forma unilateral, por lo que muestra "su más enérgico rechazo" a la celebración de estos ejercicios en El Retín en plena temporada de verano.
"Esta decisión, comunicada de forma unilateral, se produce en pleno mes de julio, coincidiendo con la temporada alta turística, afectando gravemente tanto al tejido económico local como a la libre circulación de residentes, trabajadores y visitantes", señala el Ayuntamiento en un comunicado.
Sin avisar al Ayuntamiento
"Una vez más, Barbate vuelve a ser utilizado como zona de servidumbre militar, sin que se haya producido reunión con el Gobierno de España", se quejan desde el Consistorio, que lleva años reclamando al Ejecutivo central las compensaciones que le pertenecen al municipio por contar con estos terrenos en manos de Defensa.
El Ayuntamiento asegura que ha solicitado en reiteradas ocasiones una reunión con la ministra de Economía y Hacienda, María Jesús Montero, para tratar esta situación "con la seriedad y la urgencia que merece", para presentarle su Plan de Singularidad y la discriminación que sufre Barbate. Hasta la fecha no se ha obtenido respuesta alguna, lo que el Consistorio considera que constituye una grave falta de consideración institucional hacia el municipio.
Queja forma al Gobierno de España
"Barbate fue declarado Municipio Turístico en 2020 y por respeto a este acuerdo se debería evitar hacer maniobras militares que afecte directamente a los intereses turísticos", señalan desde el Ayuntamiento.
"El pueblo de Barbate no está dispuesto a seguir soportando decisiones arbitrarias que dañan nuestra economía, nuestra imagen turística y nuestra autonomía", señala. El Ayuntamiento elevará una queja formal al Gobierno de España, porque "Barbate merece respeto, Barbate exige respuestas".


