El coronavirus frustra otra vez la ampliación de la pista de La Parra, una promesa de 2001

Ayudas visuales con luces LED y mejora de señalizaciones, entre la renovación de la pista de vuelos en La Parra, la única inversión en marcha por parte de AENA en un año aciago: casi un 80% menos de viajeros en los ocho primeros meses de 2020

Pista de vuelo en el Aeropuerto de Jerez con viajeros procedentes de Londres, en una imagen de archivo.
Pista de vuelo en el Aeropuerto de Jerez con viajeros procedentes de Londres, en una imagen de archivo. MANU GARCÍA

Al igual que el ansiado desdoble de la antigua N-IV entre Dos Hermanas y Jerez parece haberse esfumado a raíz del fin del peaje de Las Cabezas, otro de los grandes proyectos de infraestructuras para la provincia de Cádiz, la ampliación en 900 metros de la pista de vuelos del Aeropuerto de Jerez, ha caído en el olvido, a punto de cumplirse 20 años de esta promesa. En julio de 2001, el entonces ministro de Fomento, Francisco Alvarez-Cascos (en ese momento en el PP), aprobó, a través de las respectivas órdenes ministeriales, los planes directores de los aeropuertos de Almería, Córdoba, Granada, Jerez, Málaga y Sevilla. En el caso de La Parra, se incluyó la ampliación de la pista de vuelos para un aeropuerto que en 2005 debía superar el millón de viajeros.

Sin embargo, como lleva denunciándose, y reivindicándose, desde hace años, el hecho de que esa inversión jamás llegara a realizarse supone una gran pérdida de oportunidades para la economía provincial, pues aviones muy usados en el tráfico comercial como el Boing 737, el Airbus 320 y el Airbus 321 ven inviable despegar en condiciones de máxima carga porque la pista actual no tiene la dimensión suficiente.

En una respuesta fechada el pasado 24 de marzo a la diputada y exalcaldesa María José García-Pelayo, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, del que depende el operador aeroportuario AENA, dejo bien claro, por omisión, que no contempla este proyecto. “AENA llevará a cabo aquellas actuaciones necesarias para atender las necesidades operativas y la demanda de tráfico prevista en el Aeropuerto de Jerez”, se limitaba a comentar sobre este asunto la respuesta parlamentaria. Con una caída mundial del tráfico aéreo como consecuencia de la pandemia de covid esta inversión no parece ser prioritaria en la coyuntura actual.

Como tampoco parece contemplarse un plan serio para relanzar el aeródromo de la provincia de Cádiz, una de las grandes puertas de entrada de visitantes que sigue infrautilizada —el equipamiento actual debería mover al doble de pasajeros que hasta la llegada del covid—. En este sentido, el Gobierno central se lava manos. En última instancia, recordaba en el escrito oficial que “son las compañías aéreas y no el gestor aeroportuario, en este caso AENA, las que deciden el establecimiento y apertura de nuevas rutas en función de los estudios de rentabilidad de las mismas y, en consecuencia, también de mantenerlas o cancelarlas en base a dichos estudios”.

Aun así, especificaba, “AENA está incrementando y reforzando, aún más si cabe, su continuada labor de marketing aeroportuario. Esta labor se centra en contactar con las compañías aéreas a lo largo del año, con el fin de incentivar la creación de nuevas rutas aéreas, así como participar en encuentros especializados del sector en los que compañías aéreas y aeropuertos se reúnen con el fin de analizar el potencial de nuevas rutas”. Igualmente, mantenía en marzo pasado, “se ha estrechado la colaboración con las distintas administraciones que tienen interés en el impulso del transporte aéreo. Por ello se han constituido los Comités de Coordinación Aeroportuaria, para dar cauce de participación a las instituciones y agentes implicados en la mejora de la gestión del sistema aeroportuario, con lo que se garantiza la cercanía con las instituciones más representativas del territorio”.

Una caída del 78,5% de viajeros en lo que va de año de covid

El Aeropuerto de Jerez ha registrado en 2019 un tráfico de algo más de 1,1 millones de pasajeros y 54.505 operaciones. Los vuelos en lo que va de año han caído un 40% y en los primeros ocho meses del año ha registrado un total de 168.149 viajeros, una caída del 78,5% frente al mismo periodo del año anterior. Frente a esta sangría, el único movimiento inversor que ha puesto en marcha AENA es la renovación de la pista de vuelos del Aeropuerto de Jerez, una licitación a punto de ser adjudicada y con una previsión de obras de 12 meses —los trabajos se acometerán principalmente en horario nocturno para no afectar a la operatividad del aeropuerto— con un presupuesto de algo más de 5,6 millones de euros.

Esta obra permitirá mejorar las características del asfalto de la pista ante el desgaste natural que se produce con el rodaje de los aviones. Además, aseguró AENA hace unos meses, se incrementará la resistencia de las capas inferiores del pavimento mediante inyecciones de resina y se modificarán sus márgenes y las pendientes transversales existentes. El proyecto incluye la renovación de la señalización horizontal en las distintas zonas de actuación, así como la actualización de las ayudas visuales mediante un sistema de luces LED.

Entre las noticias positivas que deja un año aciago para La Parra está el hecho de que la aerolínea Binter empezará a operar vuelos directos desde Jerez a Canarias a partir del próximo mes de octubre, coincidiendo con el inicio de la temporada de invierno. Desde la aerolínea han celebrado la apertura de esta nueva ruta directa y regular con una oferta de lanzamiento que permitirá adquirir billetes para volar entre ambos destinos desde 94,29 euros por trayecto, comprando ida y vuelta.

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