La Coordinadora de Trabajadores del Metal (CTM) de la Bahía de Cádiz ha emitido un comunicado en el que aclara su postura frente a la inminente huelga del sector, anunciada por otros sindicatos. Aunque no forma parte de las organizaciones convocantes, la CTM llama a los trabajadores a secundarla por considerar que "sobran los motivos para que los y las trabajadoras del metal salgamos a la calle para reivindicar nuestros derechos".

Desde la organización aseguran que la negativa de la patronal a firmar el convenio caducado representa un agravio suficiente como para movilizarse, pero subrayan que su apoyo a la huelga va más allá de los puntos actualmente en negociación. "Lo que está sobre la mesa es insuficiente, pero lo más grave es todo lo que ni siquiera se está negociando", insisten.

Denuncias estructurales y desafección sindical

En el texto, la CTM pone el foco en una serie de demandas históricas del colectivo que consideran desatendidas por los sindicatos mayoritarios. Reclaman el cumplimiento íntegro del convenio, denunciando que aún se obligan horas extras bajo amenaza de despido, se trabajan domingos y se vulneran los descansos legales. También critican que se realicen horas extras durante olas de calor, a pesar de estar vigente la jornada reducida de verano.

Uno de los puntos que más preocupación genera es la figura del fijo discontinuo, que califican como “una de las grandes lacras del sector”. Según la CTM, su uso generalizado precariza el empleo y convierte a este tipo de contrato en “una herramienta pro patronal”, muy lejos de lo que debería ser una regularización laboral digna.

Por otro lado, alertan de la existencia de convenios paralelos dentro de las factorías para trabajadores de gremios como limpieza o andamiaje, que cuentan con peores condiciones económicas y laborales. Además, lamentan que durante el último año se han producido numerosos impagos, lo que ha generado inestabilidad y sufrimiento para muchas familias del sector.

Llamamiento a la unidad obrera

El comunicado también lanza críticas hacia la gestión sindical tradicional, señalando que los actuales representantes "se olvidaron, si alguna vez lo supieron, de hacer sindicalismo". Defienden que la asamblea debe ser el eje de la toma de decisiones colectivas, y no “un acto protocolario” para justificar la participación.

CTM exige además la implantación de un coeficiente reductor para la jubilación anticipada en el metal y recuerda que la actual carga de trabajo en el sector se logró gracias a la lucha de los trabajadores, no por méritos empresariales. Reclaman una mayor unidad entre los trabajadores de la auxiliar y la principal, y reprochan que los sindicatos no hayan sido capaces de unificar las reivindicaciones de ambos convenios, actualmente caducados.

Insistimos, por si no ha quedado claro: CTM llamamos al conjunto de los trabajadores a la huelga para reivindicar, como hicimos en 2021, lo que está y lo que no está sobre la mesa pero sí sobre las cabezas de los que sufrimos el metal de verdad”, concluyen. El miércoles, dicen, volverán "a las barricadas hasta que no se consiga lo que está y lo que no está sobre la mesa. El miércoles a las barricadas hasta que no se consiga lo que está y lo que no está sobre la mesa".

Sobre el autor

Rubén Guerrero.

Rubén Guerrero

Ver biografía

Lo más leído