La plantilla de la empresa FCC, concesionaria de los servicios de recogida de residuos de Rota, iniciará una huelga el próximo miércoles 14 de agosto con carácter indefinido. El motivo es, según el comité de empresa, la actitud de FCC en la negociación del convenio colectivo.
Según Diario de Cádiz, si nada cambia para entonces, a las 00.00 del 14 de agosto los trabajadores comenzarán la huelga. El comité de empresa califica de "vergonzosa" y de "absoluta falta de respeto" la actuación de la empresa, que "nunca ha tenido la intención de negociar de manera seria", según expresan.
Tanto el Ayuntamiento como la empresa, según el mismo medio, están en negociaciones para evitar llegar a esta situación, especialmente dado que Rota se encuentra en temporada alta, en pleno mes de agosto, con el consiguiente aumento de movimiento y de población en la localidad. El comité de empresa, por su parte, también se encuentra reunido para lograr una solución a sus reclamaciones.
Para los sindicatos, la empresa tiene una "nula colaboración" en la negociación del convenio colectivo, algo que a su juicio provoca pérdida de derechos para los trabajadores, al verse actualizados sus salarios mucho más tarde que el resto del conjunto de trabajadores del país.
Para solucionar el conflicto, la parte social propuso la firma de un convenio con vigencia para 2024 en el que no se recogiesen mejoras salariales, sino solo el adelantamiento de la actualización y la revisión salarial. La empresa argumentó al respecto que por política de empresa no podía firmar un convenio con un solo año de vigencia, según el mismo medio.
Como medida complementaria a la huelga, además, se ha convocado una manifestación para el 13 de agosto por la ciudad, que partirá en las instalaciones de la empresa a las 9.30 y concluirá a las puertas del Ayuntamiento de Rota.
