Convocada una huelga general en el sector del metal el día 27: "Que se cumplan los convenios"

Reclaman una carga de trabajo sostenida y la readmisión de los trabajadores que participaron en movilizaciones en días previos

Un operario de Astilleros, durante la pandemia. FOTO: Navantia
Un operario de Astilleros, durante la pandemia. FOTO: Navantia

Los trabajadores de la industria auxiliar del metal en la Bahía de Cádiz han convocado una huelga general el próximo 27 de agosto para pedir "carga de trabajo digna y sostenida, y que se cumplan los convenios", además de la readmisión de los diez trabajadores que fueron despedidos el pasado viernes. Sobre ellos, los empleados hablan de castigos por participar en las pasadas movilizaciones.

Según han explicado a Europa Press desde la Coordinadora de los Trabajadores del Metal de la Bahía de Cádiz, la huelga ha sido convocada tras una de las asambleas que los trabajadores están llevando a cabo en diferentes turnos durante el día en las inmediaciones del Astillero de Puerto Real, donde desde este lunes permanecen acampados dos de los diez empleados despedidos.

Cabe recordar que también desde este lunes la producción tanto en el Astillero de Puerto Real como en el de San Fernando está parada y que se ha previsto un calendario de movilizaciones del sector para el mes de agosto. Así, el próximo día 25, los trabajadores tienen prevista una protesta en el Puente de La Pepa.

Los empresarios hablan de "coacciones"

La Federación de Empresarios del Metal de la provincia de Cádiz (Femca) ha calificado el nuevo movimiento de la Coordinadora de Profesionales del Metal (CTM) de la Bahía de Cádiz como "inesperado y sorprendente" y ha resaltado "que hayan conseguido parar la actividad en un momento crítico, cuando lo que se necesita, precisamente es implicación y productividad, todo lo contrario que lo que están propiciando".

En una nota, Femca ha afirmado que su "recomendación es que cada empresa traslade a sus trabajadores la necesidad de poner en conocimiento de sus representantes sindicales las acciones violentas y coacciones que se están produciendo para que tomen cartas en el asunto cuanto antes".

"Cuando se está debatiendo el futuro de Navantia en la Bahía de Cádiz y contratos que serían básicos de cara a futuro, y se ha puesto todo el empeño para que se recuperen las posiciones que se han perdido por culpa de la pandemia, cualquier incidencia devuelve al sector al escenario de la amenaza de la supervivencia", han apuntado desde la Federación.

En este sentido, han explicado que Femca ha contactado con Navantia "para trasladarle su profunda preocupación y manifestarle que la carga de trabajo se consigue convenciendo al cliente de que se es productivo y competitivo y no chantajeando a través de la alteración del orden público".

"Parece que esto es lo que persigue este tipo de acciones que encajan más en batallas ideológicas de partidos políticos que en reivindicaciones laborales, que es lo que defiende el derecho a huelga según lo deberíamos entender", han sentenciado desde Femca.

 

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