Conil y Los Caños estarán unidos por carril-bici antes de final de año

La conexión de cicloturismo, integrada en la ruta EuroVelo 8, cuenta con una longitud de unos 12 kilómetros y un presupuesto de 3,8 millones

Cicloturismo en la costa de Cádiz, en una imagen de archivo.
Cicloturismo en la costa de Cádiz, en una imagen de archivo. JUAN CARLOS TORO

La conexión ciclista que conectará Conil de la Frontera y Los Caños de Meca (Cádiz) estarán en servicio antes de que finalice el año. La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha marcado estos plazos durante la visita a las obras de esta vía ciclista, que se está ejecutando junto a la carretera A-2233 desde el pasado verano.

Esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 3,8 millones de euros, se enmarca dentro de la ruta europea Eurovelo 8 de cicloturismo en la provincia de Cádiz, según ha explicado la Junta en una nota.

Carazo ha destacado el doble valor que tiene conectar estos dos territorios a través de esta red ciclista. "Esta vía, por un lado, supone una alternativa de transporte sostenible y respetuosa con el medio ambiente y, por otro lado, sirve para promover el turismo activo", ha manifestado. Además, supone una mejora de la seguridad vial, ya que los ciclistas no tendrán que usar la carretera Conil de la Frontera-Barbate (A-2233).

Los trabajos, que se han adjudicado a Cycasa Canteras y Construcciones, abarcan un tramo de unos 12 kilómetros de extensión entre la depuradora de Conil de la Frontera y Los Caños de Meca, en el término municipal de Barbate, y consisten en la construcción de una vía ciclista adosada a la carretera A-2233. La plataforma estará separada de la carretera mediante una barrera de seguridad de hormigón tipo New Jersey.

La consejera ha informado de que las obras marchan a buen ritmo y ya ha concluido el 70 por ciento de las tareas de aglomerado de la vía ciclista. Asimismo, se ha completado la construcción del 60 por ciento de la barrera de hormigón que separa el carril bici de la carretera.

Además, se están ejecutando tres actuaciones singulares para sortear el paso de ríos y arroyos en el recorrido: la ampliación del tablero del puente sobre el río Salado; y la construcción de dos pasarelas metálicas de cuatro metros de ancho sobre los arroyos Conilete y San Ambrosio, respectivamente. En estos dos últimos pasos, han finalizado las tareas de cimentación de las estructuras.

La Ruta EuroVelo, en la que está enmarcada esta nueva vía ciclista, es una red europea de ciclismo de largo recorrido. Este tramo forma parte del ramal Eurovelo 8, conocida como Ruta del Mediterráneo, que discurre de este a oeste a través de toda la costa del mediterráneo y pasando por once países europeos: España, Francia, Mónaco, Italia, Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Albania, Grecia y Chipre. El Eurovelo 8 tendrá una longitud de aproximadamente 5.900 kilómetros.

Eurovelo fomenta el cicloturismo como actividad que respeta el entorno y que supone una menor emisión de CO2 en los desplazamientos vacacionales, al favorecer la intermodalidad y poder utilizar la bicicleta en combinación con el transporte público. El cicloturismo contribuye a desestacionalizar la oferta turística, potencia el turismo saludable y estimula el desarrollo económico.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído