Conil tendrá 28 pisos con alquileres de 175 a 325 euros

Arranca la obra de 28 pisos en alquiler a precio asequible en Conil con dos millones de inversión

Conil tendrá 28 pisos con alquileres de 175 a 325 euros
Conil tendrá 28 pisos con alquileres de 175 a 325 euros

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación el Territorio de la Junta, Marifrán Carazo, ha asistido a la colocación de la primera piedra de 28 viviendas en alquiler a precio asequible que se levantarán en La Piñita en Conil de la Frontera (Cádiz), gracias a la convocatoria de 2019 del programa de Fomento del Alquiler del Plan Vive en Andalucía y el Plan Estatal de Vivienda.

Según ha indicado la Junta en una nota, la empresa Rosam (Roche Sociedad Anónima Municipal) es la encargada del proyecto, cuyas obras acabarán a principios de 2023 gracias a una inversión total de 1,9 millones de euros, de los que 1,1 millones los aporta este programa de ayudas. Los precios del alquiler oscilarán entre los 175 y los 325 euros al mes, según las dimensiones de la vivienda.

La consejera, que ha estado acompañada por el alcalde de Conil de la Frontera, Juan Manuel Bermúdez; la delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre; y el gerente de la Empresa Roche Sociedad Anónima Municipal, Jose Manuel Amaya, ha destacado el éxito de este programa, que ha permitido que "a diferencia de los distintos gobiernos socialistas que en los últimos diez años no han impulsado viviendas protegidas en Andalucía, este nuevo Gobierno haya promovido en los dos últimos años y medio casi 3.000 viviendas en alquiler a precio asequible en Andalucía".

Con este programa, iniciativa pionera y uno de los pilares del Plan Vive en Andalucía, el Gobierno de Juan Manuel Moreno esta dando un "cambio radical" a las políticas de vivienda en la comunidad, "está demostrando que es útil para atender la demanda de viviendas y para ayudar a la recuperación económica de Andalucía a través del sector de la construcción", ha añadido Marifrán Carazo tras indicar que esta promoción de viviendas será un "revulsivo" para esta barriada de Conil de la Frontera.

Además, la empresa municipal de la vivienda de Conil también empezará la construcción de otras 18 viviendas en Cañada Honda el próximo año, gracias a la convocatoria del programa de Fomento del Alquiler de 2020. Estas viviendas tienen un presupuesto total de 2,1 millones de euros, de los que 744.500 euros provienen de las administraciones públicas. Además, Rosam también ha propuesto la construcción de otras 18 viviendas para la convocatoria de 2021.

En Cádiz, el programa de fomento del parque de viviendas en alquiler permite la construcción de 281 viviendas, 71 gracias a la convocatoria de 2019, que se llevan a cabo en Cádiz capital (28), estas 28 de Conil de la Frontera y 15 en San Fernando, así como otras 210 en virtud de la convocatoria de 2020, con tres promociones que suman 51 viviendas en Cádiz; 55 viviendas en Chiclana de la Frontera; las 18 en Conil de la Frontera; nueve en Rota y 77 en San Fernando. A estas habrá que sumarles las que se aprueben de la convocatoria de 2021.

Tercera convocatoria

En cuanto a la tercera convocatoria de esta programa, la consejera ha destacado que la Junta ha recibido 49 solicitudes, superando con creces las peticiones de las dos convocatorias anteriores. La consejera ha subrayado que este programa es uno de los pilares del Plan Vive en Andalucía 2020-2030, se han invertido casi 80 millones de euros.

"A sus dos primeras convocatorias hemos destinado 47,7 millones que permitirán la promoción de 1.722 viviendas. En la tercera, que tenemos en marcha, las ayudas a promotores públicos y privados para construir un millar de viviendas a precio asequible, asciende a 31,7 millones de euros, para algo más de 1.000 viviendas", ha señalado.

Se estima que las dos últimas convocatorias del programa de Fomento del Alquiler han generado más de 6.000 empleos en el sector de la construcción y que la tercera podría crear 2.650 puestos de trabajo más. En total, desde 2019, y gracias a esta iniciativa, se habrán generado alrededor de 9.000 puestos de trabajo. Hasta ahora, las ayudas concedidas en las dos primeras convocatorias, 47,7 millones de euros, han supuesto una inversión global de más de 153 millones de euros, según ha indicado la Junta.

Marifrán Carazo ha incidido en que hasta ahora se han iniciado las obras correspondientes a 16 promociones incluidas en el programa de Fomento del Alquiler. Entre ellas se encuentran las 132 viviendas que se iniciaron en Alcalá de Guadaíra (Sevilla); 55 viviendas en alquiler en el callejón de Las Delicias de Chiclana de la Frontera; 28 en la calle Doctor Marañón y las 15 en la calle Botica en Cádiz capital; 35 en La Madraza en Granada capital; 110 viviendas de un promotor privado en Coín y 16 que se están levantando en el edificio conocido como el hospital de la Caridad de Hornachuelos.

A esas hay que sumar, ha recordado, las 60 viviendas ya terminadas en Marismas del Odiel, en la capital onubense, "una obra que estaba paralizada desde hace una década y que se ha podido terminar gracias a las subvenciones de este programa".

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído