El líder andaluz del partido de Rivera y Arrimadas, Juan Marín, afirma contar con datos "muy buenos" en Cádiz capital, Jerez y Algeciras con vistas a las municipales de 2019.

El efecto de Inés Arrimadas, una jerezana que emigró a Cataluña y que se ha convertido en la primera mujer en ganar unas elecciones al Parlamento catalán, unido al desgaste de la gestión de la crisis tras el 1-O, han provocado que, a día de hoy, Ciudadanos absorba a buena parte de las bases electorales del Partido Popular, esas a las que en otro tiempo no muy lejano pareció no importarles demasiado la corrupción o cómo su partido había tratado de sortear la crisis generalizada. Una encuesta de Metroscopia hecha pública por El País deja ver que la mitad del electorado de los populares ha dejado de creer en el partido. Y eso es mucho decir en una organización política que siempre ha alardeado de la fidelidad casi ciega de sus votantes. Solo el 54% de esa masa electoral popular estaría dispuesta a repetir la confianza en la formación que sostiene al Gobierno de la Nación, mientras que casi 7 de cada 10 electores del PP cree que el partido que lidera Albert Rivera tiene un proyecto atractivo para España. Ante esta encuesta, el presidente Mariano Rajoy ha afirmado que los datos de las pasadas elecciones catalanas no pueden extrapolarse, al tiempo que ha anunciado, eso sí, un giro programático en su partido para afrontar las contiendas electorales que ya se vislumbran en el horizonte: en el caso de Andalucía, las autonómicas —siempre y cuando no haya adelanto— y las municipales de 2019. ¿Es extrapolable el auge nacional de Ciudadanos a Andalucía y a la provincia Cádiz? Cualquiera podría pensar que sí. En la formación naranja ya lo tienen claro.

Este mismo lunes, el presidente y portavoz del grupo parlamentario de Cs en Andalucía, el sanluqueño Juan Marín, ha advertido a PSOE-A y PP-A de que "cualquier posible gobierno en Andalucía pasa ya por Cs" y que su fuerza política no está "condicionada ni amarrada" a ninguna de estas formaciones de cara a posibles pactos en las próximas elecciones autonómicas. "No hay socio preferente", ha añadido. Semanas atrás, en el momento de anunciar que su formación elegirá durante el próximo otoño a los candidatos a las municipales de 2019, aseguró que cuenta con datos "muy buenos"  en las ocho capitales andaluzas, así como en Jerez, Algeciras y Roquetas (Almería) disponen de sondeos "bastante optimistas". En Cádiz capital, Cs cuenta en este mandato con dos ediles, al igual que en el Ayuntamiento de Jerez. Tanto en una como en otra ciudad, todo apunta a que serán sus actuales portavoces, Juan Manuel Pérez Dorao y Carlos Pérez, respectivamente, quienes encabecen la lista electoral de los próximos comicios locales. En el caso de Algeciras, en este momento este partido solo se mantiene con un concejal en la Corporación, pese a que también obtuvo dos representantes en las pasadas municipales. Y es que nada más arrancar el mandato una de las ediles electas, Elena Abad, dimitió, se dio de baja de Cs y se pasó al grupo de concejales no adscritos.

 Marín: "Cualquier posible gobierno en Andalucía pasa ya por Cs, que no está condicionado ni amarrado a PSOE o PP"

Al hilo de lo anterior, Marín también se refería recientemente a que la organización ha mejorado los filtros de cara a prevenir que se cuelen candidatos en las listas que no representan los valores del proyecto. "Ya tenemos más experiencia y una estructura en las provincias", señalaba. Y advertía: "Tras cuatro años conocemos a la gente y le hemos abierto la puerta a los que creíamos que se tenían que marchar, aunque todavía quedan algunos que, de aquí a final de la legislatura, se tendrán que ir. La formación tuvo que construir 140 candidaturas en tres meses y medio, cómo no íbamos a tener problemas, era razonable; en el futuro siempre puede haber problemas, pero que lo importante es tener mecanismos para apartar a estas personas". Sea como fuere, Marín confiaba, según lo que recogen los sondeos que maneja este partido, en que Ciudadanos sea gobierno o fuerza "decisiva" en las ocho capitales andaluzas, mejorando los resultados en todas ellas, al tiempo que destacaba, recalcando la importancia del apoyo a los gobiernos municipales que su formación brinda en ayuntamientos como Sevilla y Almería, que la gente "cada vez entiende más que Cs le sienta bien a Andalucía y a las ciudades".

 El PP espera cerrar los congresos locales en febrero y sueña con recuperar la Diputación de Cádiz

A nivel provincial, ajeno al sondeo de Metroscopia, el líder del PP en Cádiz, el jerezano Antonio Sanz, sostenía hace unos días en una nota de prensa que los populares gaditanos "están preparados, dispuestos e ilusionados para volver a ganar las elecciones en la provincia, como ya se hizo en las últimas generales y así volver a gobernar la Diputación de Cádiz". Asimismo, afirmaba que ese reto también servirá "para conseguir, unidos en torno al proyecto político del PP-A, que Juanma Moreno llegue a la presidencia de la Junta porque lo necesita y es urgente para Andalucía y porque representa la ilusión y la esperanza de todo el pueblo andaluz". "Por eso nos vamos a dejar la piel en ello", remachaba. Para ello, el PP de Cádiz, según ha indicado Sanz, "está celebrando sus congresos locales, donde ha superado el 50 por ciento de ellos y espera que en febrero se acaben todos, con un porcentaje de renovación de las estructuras locales del 45 por ciento, en estos momentos".

Sanz también indicaba que "cada día, el PP de Cádiz es más grande, más abierto, donde se incorporan más personas, especialmente los jóvenes, con un crecimiento del 12,5 por ciento en 2017, algo muy importante porque significa que la organización se nutre de una juventud que quiere estar en este proyecto que ya conformamos casi 18.000 militantes". Unido a lo anterior, lamentaba que el gobierno de la Junta de Andalucía esté "ausente en Cádiz y traicione permanentemente a sus ciudadanos al tenerla excluida de sus prioridades". ¿Influirá el auge de Ciudadanos en las expectativas del PP para arrebatar, al fin, la presidencia de la Junta al PSOE? En rueda de prensa, Marín se ha pronunciado en relación a las distintas encuestas que se han publicado en los últimos días y que, según ha apuntado el dirigente de la formación naranja, muestran que la tendencia de Cs está "en continuo ascenso" y que, "de aquí a un año y medio, puedan cambiar mucho las cosas". Tras no descartar la posibilidad de que sea su fuerza política la que pueda gobernar en la próxima legislatura, el líder andaluz de Cs ha dicho esperar que si esto fuera así "el resto de fuerzas políticas demuestren la misma actitud que mi grupo". No obstante, ha querido dejar claro que a Cs no le preocupan las encuestas, "de dónde salen o quién las pagan" porque considera que la "única encuesta está en la calle, y ahí es donde Cs va a ser una fuerza determinante, mucho más en el corto y medio plazo".

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído