Cierran permanentemente el paso de vehículos al barranco de la Garganta Verde en Zahara

El Ayuntamiento de Zahara decide clausurar la entrada de la Huerta El Viejo por la que accedían los coches debido a las denuncias de los vecinos de roturas y contaminación

Senderismo en el barranco de la Garganta Verde en Zahara.

El Ayuntamiento de Zahara de la Sierra ha tomado la decisión de cerrar de forma permanente la verja ubicada a la entrada de la finca privada Huerta El Viejo por la que los coches accedían al barranco de la Garganta Verde, parada clave de senderistas en Cádiz. 

Los vehículos ya no podrán entrar desde el camino público de Los Palominos, aunque cuenten con sus permisos pertinentes, y las empresas de Turismo Activo ya no podrán trasladar a sus clientes hasta este punto. 

Tras una reunión con los propietarios de los terrenos de los alrededores, entre ellas, los de la finca por la que transcurre el primer tramo del camino, el alcalde del municipio, Santiago Galván, ha cerrado el acceso al tráfico. El primer edil a explicado a La Voz de Cádiz, que al barranco se permite llegar a pie, sin vehículos, por lo que se puede seguir disfrutando de este enclave singular. 

Los motivos que han llevado al consistorio a tomar esta medida han sido las continuas denuncias puestas por los vecinos de la zona, que observan vandalismo, roturas del camino y contaminación. Hasta el momento, se podía hace uso de la entrada con el permiso de la propiedad de la finca, sin embargo, el uso inadecuado de la zona les ha llevado a cambiar las normas. 

"Como alcalde me debo a mis vecinos. En esa reunión, propuesta por ellos, por unanimidad se decidió que había que cortarlo porque no podemos asumir los arreglos, las molestias... el paso se deja abierto para que la gente pueda acceder andando. Una vez que termina el barranco o te vienes para arriba, por este camino, andando, o vas hacia Bocaleones también caminando", ha explicado el alcalde. 

Galván asegura que tenían autorización un total de 17 empresas, pero "se ha ido de las manos" y ahora pasan por esta entrada hasta má de 30. "Incluso algunas empresas, sin tener autorización, tenían llave. La situación estaba descontrolada", añade. El camino se deteriora con el paso de los vehículos, y para evitarlo, se proponen otras alternativas como acceder al baranco por el camino peatonal de 2,5 kilómetros o en caballo.

A partir del 1 de junio, las personas que deseen hacer barranquismo en la Garganta Verde deberán respetar la medida.