Los chiringuitos de Rota ampliarán al doble su superficie: "Han privatizado la playa hasta 2043"

Verdes Equo Rota lamenta la decisión del gobierno local del PSOE que, paradójicamente, ha conseguido la concesión tras la una resolución desfavorable del Ministerio de Transición Ecológica y la aprobación de la Junta de Andalucía de PP y Cs

Un chiringuito en una playa de Rota.
Un chiringuito en una playa de Rota. Elia Wheat en Pinterest

Verdes Equo ha mostrado su rechazo ante la nueva concesión de los chiringuitos en las playas de Rota, que duplicarán su superficie y extenderán durante veinte años más su concesión. 

"Están privatizando el espacio público en aras de un supuesto desarrollo económico que es falso", lamenta Equo, que cree que esta decisión solo beneficia a "unos pocos", sumiendo una vez más en la miseria a la mayoría, destruyendo el territorio, sustrayendo las rentas a trabajadores en precario y usando el patrimonio natural de la ciudad para sus propios beneficios". La formación ha criticado que el ejecutivo local socialista lo presente como "destino ideal para el descanso y la diversión veraniega".

Según Equo, la decisión del Ayuntamiento de Rota no es nada "extraña" si se tiene en cuenta "las últimas décadas desde el gobierno local, tanto PP, Roteños Unidos, y socialistas". "Se trata de una sinrazón privatizadora de la arena de playa de la que hacen gala los liberales, conservadores y ultraderecha allá donde campan a sus anchas, que no nos sorprende tras los votos favorables de las tres formaciones para desecar nuestra joya natural del Parque Nacional de Doñana, legalizando la producción de frutos rojos sin permisos, con la inestimable abstención socialista, que no sabe si va o viene", explican.

Equo también ha criticado la apuesta por el empleo turístico y el sector hotelero y hostelero como única salida. "Es una condena hasta 2043 de nuestras playas. Hablar de ecología en el siglo XXI es hablar de economía, empleo digno y justo, de trabajos que aporten valor añadido en cercanía", sostiene la formación que asegura buscar un "cambio de modelo productivo".

Chiringuitos de 300 m2 hasta 2043, con el apoyo del PP

La superficie de los diez establecimientos pasará de 150 metros a 270 metros más 30 de servicios, un total de 300 metros. La norma establece además un periodo de concesión de la Junta al Ayuntamiento de Rota más allá de 2028, hasta donde estaba estipulado en este momento, extendiéndose a 2043. 

La edil del PP Auxiliadora Izquierdo junto a un chiringuito
Auxiliadora Izquierdo, portavoz del PP y oposición al gobierno local,  junto a un chiringuito

La resolución de la delegación territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía llega al Gobierno local socialista de Rota según el Partido Popular tras una resolución desfavorable de la Secretaria General Técnica del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos. "Tienen más apoyo de la Junta que del Gobierno central", sentencia la portavoz popular de Rota. Auxiliadora Izquierdo.

La edil cree que el Ministerio es "incapaz de aportar pruebas o argumentaciones respecto a la infracción del ordenamiento jurídico por parte de la Junta en el procedimiento para el otorgamiento de la modificación sustancial, respecto a la ampliación de los metros de ocupación y los años de concesión de los chiringuito".  Es por ello que la Junta ha dado luz verde a un proyecto que, paradójicamente, permite al Ayuntamiento de Rota la ampliación de estos establecimientos. 

Sobre el autor:

S. C.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído