Chipiona cancela su pregón de Carnaval y se hunde en un mar de luto por la muerte de un joven carnavalero de 24 años

El Ayuntamiento, que ya había pospuesto la cita del sábado al domingo por el temporal, suspende también el pasacalles y decreta tres días de luto oficial

Un momento del anuncio de la suspensión del pregón de Chipiona.
07 de febrero de 2026 a las 23:32h

Tenía 24 años, una pasión desmedida por el Carnaval y toda la vida por delante. Ahora está en el anatómico forense. Se llamaba Rafael Bernal Castro, era de Chipiona, nieto del célebre carnavalero Rafael Calabazo  y su muerte ha hundido en un mar de luto a un pueblo especialmente volcado con una fiesta tan gaditana cuyo ayuntamiento ya había pospuesto la cita del sábado al domingo para evitar los peores estragos del temporal.

Ahora no se sabe cuándo podrá celebrarse el Pregón que iba a pronunciar este año el hostelero Manuel Martínez, uno de los dueños del famoso chiringuito La Manuela.

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha convocado hace unas horas un gabinete de crisis para tomar la decisión y ha concluido que “hoy Chipiona tiene que demostrar su grandeza porque no podemos estar de fiesta mientras otras personas están sufriendo”. “Ya era fuerte celebrar el pregón con la que está cayendo en Grazalema y lo que están sufriendo los agricultores, pero ya con esto no nos queda cuerpo ni sentimientos para salir a la calle”.

El propio pregonero, que ha comparecido junto al regidor chipionero y al delegado de Fiestas, Francisco Javier Query, ha insistido en que “no es momento de celebrar nada” y en que “Chipiona tiene que demostrar que es más grande aún y estar con esa familia”. “Hay que acordarse de su novia, de su comparsa y de sus amigos”, ha subrayado Martínez, “y ya hablaremos del pregón”.

El Ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial, hasta el próximo martes, pues la muerte del joven comparsista ha causado una profunda consternación en todo el municipio. “Chipiona está llorando”, ha titulado el comunicado para las redes sociales el propio Ayuntamiento. “Se ha ido al cielo un carnavalero”, ha insistido el pregonero, que ha dejado de pensar en la cita de mañana para centrarse en la tragedia.

Sobre el autor

Álvaro Romero

Ver biografía