Chiclana ha recnocido el mérito de Sara García-Cubillana, ser la primera mujer en graduarse como número uno en la historia de la Escuela Naval Militar. El alcalde del municipio, José María Román, ha recibido a la joven alférez de navío.
García-Cubillana logró este hito el pasado 16 de julio, en una ceremonia celebrada en Marín (Pontevedra) y presidida por el rey Felipe VI, con la presencia de la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía. En esa jornada, la joven chiclanera fue reconocida como la mejor de entre los 130 nuevos oficiales formados en la institución.
Un referente femenino en la historia de la Armada
“Hoy recibimos a una mujer muy importante”, declaró el alcalde durante la recepción. “Es un orgullo para Chiclana que una paisana sea la primera mujer en lograr ser número uno de su promoción en la Escuela General de la Armada”, añadió Román, que también recordó la figura del padre de Sara, Santiago García-Cubillana, pionero en el triatlón y los deportes náuticos en el municipio.
La propia Sara García-Cubillana agradeció el reconocimiento, asegurando que “con compromiso y dedicación, uno llega donde quiere”. Explicó que su vocación nació “por el amor al mar”, desde sus inicios en la vela en Sancti Petri hasta su actual destino en la base naval de Rota, lo que le permite estar más cerca de su familia.
De Sancti Petri a lo más alto de la Armada
Por su parte, su padre expresó el orgullo de toda la familia. “Lo ideal para unos padres es que sus hijos encuentren algo que les motive y les apasione. Y eso ha sucedido con Sara”, afirmó Santiago García-Cubillana, visiblemente emocionado por el logro de su hija.
Nacida en 2002, Sara fue seleccionada como número uno de una promoción formada por 76 guardiamarinas, 20 suboficiales, 20 oficiales, dos maestros civiles y 10 cadetes internacionales procedentes de Arabia Saudí.


