El delegado municipal de Mercado, Guillermo Sierra, ha explicado este viernes los motivos por los que la Policía Local denunció al portavoz de Vox en Chiclana, Manuel Vela, tras la instalación de una mesa informativa en la Plaza de Las Bodegas sin la correspondiente autorización municipal. Según ha señalado el responsable municipal, la actuación policial se produjo después de constatar que la instalación carecía de la documentación exigida por la normativa vigente para el uso del espacio público.
Sierra ha señalado que la controversia se ha centrado en dos hechos concretos: que él solicitara la presencia de la Policía Local y que el agente actuante procediera a denunciar a Vela. Sin embargo, ha insistido en que “si el señor Vela hubiese tenido toda la documentación en regla, no hubiera sucedido nada”, del mismo modo que ocurre con vendedores ambulantes, feriantes y entidades que instalan carpas informativas tras cumplir los requisitos legales. En este sentido, ha subrayado que el problema no fue la intervención policial, sino la ausencia de autorización administrativa.
El delegado de Mercado ha rechazado que la actuación municipal estuviera motivada por razones políticas y ha recordado que Vox ha recibido autorizaciones similares en otras ocasiones. Según ha detallado, Manuel Vela presentó una solicitud el pasado 15 de diciembre para instalar la mesa los días 16 y 19 del mismo mes. Dicha solicitud, según Sierra, contenía errores, carecía de elementos obligatorios y se presentó con un plazo de antelación insuficiente, circunstancia que, asegura, fue comunicada verbalmente al interesado.
Posteriormente, el día 17 de diciembre, el Ayuntamiento respondió por escrito al portavoz de Vox indicándole los requisitos necesarios para poder instalar una mesa en la vía pública. Entre ellos, se encontraba la necesidad de una solicitud firmada por el representante de la entidad, un plano de ubicación y un seguro de responsabilidad civil, documentos que no se habían aportado. Asimismo, se recordaba que la normativa exige presentar la solicitud con al menos tres semanas de antelación para poder recabar los informes de las áreas municipales implicadas.
Sin subsanar los errores
Sierra ha añadido que se pidió a Vela que subsanara los errores para poder instalar la mesa el día 19, pero que esta petición no fue atendida. Todo ello, ha indicado, después de que el Ayuntamiento permitiera de manera excepcional la instalación el día 16 “en un claro ejercicio de cortesía”. A pesar de ello, la instalación del viernes se llevó a cabo sin haber regularizado la situación administrativa.
Finalmente, el delegado de Mercado ha defendido su actuación afirmando que su responsabilidad es “velar por el buen uso del espacio público” y garantizar el cumplimiento de la ley, que ha recalcado que es “igual para todos”. En este contexto, ha señalado que llamó a la Policía Local y que “volveré a llamar todas las veces que sean necesarias” para asegurar el respeto a la normativa vigente.


