Padre e hijo intentan huir lanzándose al agua en Sancti Petri tras participar en el repostaje de narcolanchas

La Asociación Unificada de Guardias Civiles alerta de la proliferación alarmante de este tipo de actividades delictivas en la provincia

Una embarcación utilizada para suministrar combustible a narcolanchas en Sancti Petri.
24 de agosto de 2025 a las 11:39h

Cinco personas han sido detenidas esta semana en Chiclana tras intentar introducir 2.800 litros de combustible para narcolanchas por el caño de Sancti Petri, una autopista acuática comúnmente utilizada por estas organizaciones delictivas para introducir droga o repostar.

Efectivos del Equipo Roca del Puesto Principal de la Guardia Civil de Chiclana, en un operativo conjunto con la patrulla fiscal y de fronteras de la compañía y el apoyo de los indicativos de Seguridad Ciudadana, lograron la madrugada del pasado martes 19 de agosto la incautación de 2.800 litros de combustible, una furgoneta de alquiler y una embarcación.

La Guardia Civil arresta así a cinco miembros de una organización criminal de tráfico de drogas que pretendía suministrar combustible a embarcaciones de alta velocidad en la zona del caño de Sancti Petri, epicentro de esta actividad delictiva. Dos de los cinco detenidos (padre e hijo) se lanzaron al agua y huyeron a nado, siendo detenidos posteriormente. 

Combustible en garradas, metidas en una furgoneta. 

El Ministerio del Interior "hace la vista gorda"

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que informa de esta operación, sigue alertando de la proliferación alarmante de este tipo de actividades delictivas en la provincia, con actuaciones y avistamientos diarios, mientras el Ministerio del Interior y la Dirección General de la Guardia Civil "hacen la vista gorda".

Desde la AUGC critican que el Gobierno siga "sacando pecho de un despliegue operativo sin precedentes para eventos privados como el Concert Music Festival y las carreras de caballos de Sanlúcar para satisfacer intereses políticos y económicos".

Mientras, abunda la Asociación Unificada de Guardias Civiles, "la seguridad ciudadana y la lucha contra el narcotráfico quedan relegadas al último plano de sus intereses, con patrullas aisladas para toda una compañía como ha ocurrido recientemente en Chipiona en más de una ocasión".

Sobre el autor

Francisco Romero

Ver biografía