Más de 120 gallos con lesiones y un falso curandero: descubren peleas ilegales en una peña en Chiclana

El Seprona interviene en un reñidero donde se ha detectado maltrato animal e infracciones relacionadas con la falta de documentación

Lugar donde se desarrollan peleas de gallos en una imagen de archivo.
Lugar donde se desarrollan peleas de gallos en una imagen de archivo.

Un reñidero de gallos en una peña gallística de Chiclana ha sido intervenido por efectivos de Servicio de Protección de la Naturaleza de Jerez (Seprona). Los agentes se han desplazado al lugar donde han podido observar distintas infracciones relacionadas con la falta de documentación legal y con casos de maltrato animal. 

Según detalla la Guardia Civil en una nota, encontraron más de 120 gallos de los cuales 50 habían participado en peleas irregulares y 14 presentaban lesiones. A esta peña accedieron el 20 de mayo, cuando tuvieron conocimiento de la existencia de una pelea en la planta superior de un local hostelero en la localidad. En esa inspección detectaron que decenas de personas asistían a ver las peleas como público pero algunas no eran socias de la peña. 

Los 50 gallos que habían peleado ese día habían subido al ring, sin embargo, el evento deportivo no contaba con la autorización necesaria para su desarrollo. Existe su prohibición con motivo de la gripe aviar y el local no tenía la documentación en regla para poder celebrar este evento deportivo ni el control e identificación de las aves y sus propietarios. Del mismo modo se pudo comprobar que el estado de 2 de las 14 aves lesionadas que habían participado en las peleas era "a todas luces lamentable" y contrario a lo que marca el reglamento que regula dichos eventos, el cual prohíbe el maltrato de los animales y sólo autoriza la tienta de estas aves.

La Guardia Civil ha explicado que estos gallos no eran ni siquiera asistidos por un veterinario oficial, sino que para ello, disponían de forma fraudulenta de una persona conocida como el “curandero” que funcionaba como veterinario aunque no dispusiera de ninguna titulación.

En total, han sido cursadas más de diez denuncias a las Autoridades competentes por infracciones en materia de maltrato de animales a los propietarios de los mismos, y por permitir la entrada de no socios, por carecer en el momento de la inspección de licencia de apertura, de la autorización para concentración de animales y por tener numerosos animales sin identificar, al presidente del establecimiento. Los animales quedan bajo custodia de sus propietarios para que sean asistidos por un veterinario oficial.

Sobre el autor:

Patricia Merello Guzmán

P. Merello

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído