El Pleno del Ayuntamiento de Chiclana ha dado luz verde a la segunda modificación de créditos del presupuesto municipal de 2025, que contempla una reordenación de 10.159.134,33 euros. La propuesta fue aprobada con los votos favorables del equipo de Gobierno y la abstención de los grupos de la oposición. De esta cantidad, 8,25 millones se destinarán a la amortización anticipada de deuda, una obligación legal, mientras que el resto se dirigirá a financiar distintas iniciativas de las delegaciones municipales.
El Ayuntamiento prevé invertir casi dos millones de euros en proyectos que abarcan áreas como Cultura, Juventud, Deportes, Servicios Sociales, Medio Ambiente y Seguridad. En concreto, 150.000 euros se asignarán a la ampliación del Archivo Municipal y en el área deportiva se dedicarán 138.014 euros a la reposición de césped artificial en instalaciones, además de 170.000 euros para nueva maquinaria y 130.000 para gastos generales del área.
En el apartado de Servicios Sociales, destaca la inclusión del proyecto de prevención de la salud emocional en colaboración con Cruz Roja, por valor de 17.808 euros. También se contemplan 28.000 euros para el programa Nueva Gadeira, así como inversiones culturales: 10.000 euros para reparaciones en el Teatro Moderno y 20.000 euros para excavaciones arqueológicas.
Otras partidas relevantes incluyen 100.000 euros para el mantenimiento de colegios públicos, 43.000 euros para la puesta en marcha del Plan de Movilidad Sostenible, 12.000 euros para actividades juveniles, y 3.000 euros para Medio Ambiente. Además, se destinan 37.237 euros para la celebración de distintas fiestas durante el año.
En materia de infraestructuras urbanas, se destinarán 140.000 euros a mejoras y nuevos acerados, así como 300.000 euros para el suministro energético. También se han asignado 15.000 euros para Atención Vecinal y 178.000 euros para reforzar los medios de la Policía Local.
Una partida de 193.000 euros permitirá la contratación de auxiliares administrativos, letrados y un trabajador social, mientras que en Turismo se dedicará una inversión de 18.150 euros para estudios del sector. En cuanto al bienestar animal, se han aprobado 118.000 euros para licitar un nuevo servicio de recogida de animales.
La delegada de Hacienda, Isabel Butrón, subrayó que “además de la amortización anticipada de préstamos, vamos a atender a una diversidad de cuestiones, todas ellas necesarias para el funcionamiento y la mejora de la ciudad”.
Mejora del transporte urbano y subida del número de viajeros
Otro de los puntos destacados del Pleno fue la aprobación del expediente relativo a la subvención de explotación del servicio de transporte colectivo urbano correspondiente al ejercicio 2024. Esta medida fue apoyada por el Gobierno local y los dos concejales no adscritos, mientras que PP y Vox se abstuvieron.
Según explicó el delegado de Movilidad, José Vera, “el déficit se ha reducido un 6 por ciento respecto al año anterior, mientras que el número de viajeros ha crecido un 15 por ciento, alcanzando los 1.204.402 usuarios”. Vera destacó que la cifra se sitúa muy por debajo de municipios como Cádiz, donde el déficit supera los 4 millones.
Vera también resaltó avances como la apertura de la estación de autobuses, la ampliación de las líneas 7, 8 y 11, el mantenimiento de las bonificaciones del 20 %, la implantación de una nueva APP y pantallas informativas en paradas, así como la instalación de marquesinas. Estas medidas han contribuido a un incremento del 34 % en el número de viajeros respecto a 2019, año previo a la pandemia.
Transparencia y revocación de acuerdo con Mancomunidad
Por unanimidad, el Pleno también aprobó el Reglamento Municipal sobre la justificación y transparencia de las asignaciones a los grupos políticos, así como la revocación del acuerdo con la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz sobre la gestión de recogida de animales.
El delegado de Bienestar Animal, Guillermo Sierra, lamentó que “Mancomunidad no propusiera una alternativa y tuviésemos los ayuntamientos que encargarnos del servicio de un día para otro”, aunque aseguró que este se normalizará con la próxima licitación.
Finalmente, fueron rechazadas varias propuestas de la oposición, como la del PP sobre infraestructuras de transporte en la provincia de Cádiz, al no aceptarse la mayoría de las enmiendas del PSOE. También se descartaron mociones de Vox y PP relativas a suministros básicos, así como la adhesión al programa ‘2% cultural’ del Gobierno central, al no cumplir los requisitos la capilla del Santo Cristo, ni ser Bien de Interés Cultural ni de titularidad pública. También fue rechazada la propuesta sobre la Zona Naranja.


