Destino líder en España: Chiclana roza el 100% de ocupación un verano más

Turismo y hostelería registran cifras récord mientras el desempleo desciende en el municipio

Una imagen este verano del Mimi Pool Club de Novo Sancti Petri, en Chiclana.
09 de septiembre de 2025 a las 12:16h

La ocupación en los hoteles y apartahoteles de cuatro y cinco estrellas de Novo Sancti Petri y La Loma en Chiclana alcanzó el 93,17% durante el pasado mes de agosto, consolidando a la localidad como uno de los destinos turísticos de referencia en Andalucía.

En el caso concreto de los hoteles de cinco estrellas, un total de cinco establecimientos, la ocupación se situó en el 89,85%. Los alojamientos de cuatro estrellas superaron esa cifra con una media del 95,39%, acercándose prácticamente al lleno técnico.

El tirón de los hoteles de menor categoría

La tendencia también se repitió en los establecimientos de categorías inferiores. Los hoteles y apartahoteles de tres estrellas —un total de siete en el municipio— alcanzaron una media de 88,93% de ocupación. Por su parte, los hoteles y hostales de dos estrellas destacaron con un 95,73%, una de las cifras más altas del verano.

“Estos datos vienen a ratificar la consolidación de la oferta turística en Chiclana, un año más. Seguimos siendo el destino elegido por muchas personas, familias que buscan nuestras playas, pero también esa amplia oferta que nuestra ciudad ha generado y sigue generando”, subrayó la delegada municipal de Turismo Sostenible, Manuela Pérez.

Turismo, empleo y hostelería en cifras

La edil destacó que estos datos turísticos se relacionan directamente con la caída del desempleo, que cerró agosto con 7.490 personas paradas, es decir, 582 menos que en agosto de 2024. “No solo los hoteles han tenido un gran rendimiento, sino que el sector hostelero en general ha funcionado al 100 por cien, tanto en la playa como en el centro de Chiclana”, añadió Pérez.

La responsable de Turismo insistió en que el objetivo es alargar al máximo la temporada estival: “Seguimos trabajando para que los hoteles, establecimientos hosteleros y empresas turísticas puedan permanecer abiertos durante gran parte del año”. En este sentido, destacó la oferta cultural, deportiva, gastronómica, de golf y naturaleza como ejes clave para mantener la afluencia de visitantes.

Oficinas de Turismo: más de 2.600 consultas en agosto

El interés de los visitantes también se reflejó en el trabajo de las oficinas de información turística, que atendieron un total de 2.600 consultas a lo largo del mes. La oficina del Centro de Interpretación del Vino y la Sal recibió a 1.042 personas, mientras que la de Novo Sancti Petri atendió a 463 turistas. La oficina de la primera pista de la playa de La Barrosa fue la más concurrida, con 1.095 visitas.

“Es muy importante que los turistas no solo se queden en los hoteles de la costa, sino que también se interesen por otros aspectos de Chiclana como el centro, sus monumentos, oferta de ocio, restaurantes y espacios naturales”, resaltó Pérez, quien quiso poner en valor “el trabajo de los técnicos municipales por seguir mejorando el servicio a la ciudadanía”.

Con estos datos, Chiclana "refuerza su posición como destino turístico de excelencia, gracias a la combinación de playas, gastronomía, ocio y patrimonio cultural que atrae cada año a miles de visitantes".

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Kiko Abuín

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