El arte del bonsái volverá a ser protagonista este fin de semana en Chiclana con la celebración de la segunda edición de la Exposición de Bonsáis, organizada por la Asociación Bonsái Melkart en colaboración con el Ayuntamiento. La muestra estará abierta al público en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal el viernes 16, de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horas, mientras que el sábado 17 y el domingo 18 podrá visitarse en horario matinal, de 10.00 a 14.00 horas.
El delegado municipal de Medio Ambiente, Roberto Palmero, y los representantes de la asociación, Juan Manuel Landi y Jerónimo Santana, han sido los encargados de presentar el evento en rueda de prensa. Palmero ha recordado que la primera edición fue un éxito absoluto, llegando a ser "la muestra con mayor número de visitantes con que contó el pasado año el Centro de Interpretación del Vino y la Sal", y ha subrayado que este año vuelven "con más y mejor, como se suele decir".
El delegado ha destacado que la entrada será gratuita y que la nueva edición presentará mejoras notables. “En esta ocasión la exposición va a ser más completa que el año pasado, mucho más profesional, contando cada bonsái con su propio espacio para que se pueda observar con total claridad y no se mezclen unos con otros", explicó. En total, se exhibirán más de 40 árboles, con la participación activa de los miembros de la asociación, quienes estarán disponibles para resolver dudas y ofrecer información a los asistentes.
Juan Manuel Landi ha resaltado la gran acogida de la edición anterior y ha asegurado que este año buscarán superarse “en organización, calidad de los árboles y nivel de los participantes”. En esa línea, ha confirmado la presencia de aficionados procedentes de localidades como Chipiona, Ubrique, San Fernando y Jerez, lo que añade un valor especial a la cita.
Un arte milenario al alcance de todos
Landi también ha invitado a la ciudadanía a acercarse los sábados a la sede de la Asociación Bonsái Melkart, donde podrán conocer de primera mano este arte e incluso iniciarse en él “de manera totalmente gratuita”. Una oportunidad para quienes deseen aprender sobre esta disciplina tan delicada como fascinante.
El bonsái, con origen en Asia, es un arte que busca reproducir una imagen realista de la naturaleza en miniatura mediante técnicas como la poda, el pinzado, el alambrado o el abonado en momentos precisos. En él tienen cabida todas aquellas especies de árboles y arbustos capaces de lignificar, es decir, desarrollar un tronco y ramas leñosas, dando como resultado piezas únicas de gran valor estético y simbólico.



