Una chiclanera cruzará el río Amazonas: "¿Seré la primera mujer en atravesar la Ruta de Orellana?"

Inma Salado es una ambientóloga aventurera de Chiclana que está dispuesta a afrontar un nuevo desafío personal

Inma Salado, en La Barrosa, en una imagen para lavozdelsur.es.
30 de septiembre de 2025 a las 09:42h

Inma Salado es una ambientóloga aventurera de Chiclana que está dispuesta a afrontar un nuevo desafío personal: ser la primera mujer que sigue la Ruta de Orellana y cruza el casi impenetrable río Amazonas. La Willy Fog de Chiclana que ha dado la vuelta al mundo sola, y hace catas de sal y talleres educativos se dispone ahora, como ha anunciado ella misma, a asumir un nuevo reto increíble. 

"¿Habías oído hablar de esta hazaña? 500 años después, seguiré los pasos de Francisco de Orellana en su descubrimiento del río más peligroso y caudaloso del mundo: el Amazonas", ha publicado esta mujer chiclanera que es una auténtica trotamundos.

Nacida en 1981, autoeditó durante tres años, con 454 páginas y 19 capítulos, La vuelta al mundo en 80+11 días, donde relata un periplo que inició en 2017 y que, en realidad, mantiene vivo, pues su condición de viajera es inherente a su persona. Ahora, Inma se dispone a un nuevo triple salto mortal. 

Montaje hecho con IA que ha publicado Inma Salado sobre su nueva aventura.

"Selva impenetrable, corrientes traicioneras..."

"Selva impenetrable, corrientes traicioneras, piratas fluviales y un desafío que pondrá a prueba todo mi yo. No es solo una aventura… es romper límites. Un desafío que muy pocos se han atrevido a enfrentar. ¿Lo conseguiré? ¿Qué opinas?", ha preguntado a sus seguidores en las redes sociales. 

La odisea de Francisco de Orellana, explorador, conquistador y adelantado español en la época del descubrimiento de América, tiene en la ruta por el Amazonas uno de los episodios más épicos de la historia de las exploraciones. Cuatro mil kilómetros de territorio inexplorado y lleno de amenazas. 

Más sobre la Ruta de Orellana

En 1542, el conquistador español Francisco de Orellana encabezó una de las expediciones más arriesgadas y trascendentes de la historia de la exploración: la primera travesía completa del río Amazonas.

Con poco más de sesenta hombres, Orellana se adentró en la inmensa selva sudamericana, un territorio desconocido y hostil en aquel tiempo, marcado por ríos interminables, climas extremos y pueblos indígenas que, lógicamente, ofrecían resistencia. Ahora, la chiclanera Inma Salado quiere emularle casi cinco siglos después y convertirse en la primera mujer que aborda esta hazaña. 

El objetivo inicial no era recorrer el Amazonas en toda su extensión, pero las circunstancias forzaron a la expedición a seguir la corriente del gran río. Carentes de provisiones y con medios muy limitados, los hombres de Orellana afrontaron penalidades extremas que pusieron en duda su supervivencia.

Sobre el autor

Paco Sánchez Múgica

Ver biografía